Tensión. Soldados surcoreanos (de espaldas a la cámara) observan a un soldado norcoreano (al fondo, entre las columnas) en la zona desmilitarizada, donde en 1953 se firmó el armisticio entre las dos Coreas en Panmunjom.
En una muestra de fuerza tras semanas de alardes bélicos de Corea del Norte, Estados Unidos tomó ayer la medida sin precedentes de anunciar que dos de sus bombarderos B2 con capacidad nuclear arrojaron municiones sobre una isla surcoreana como parte de ejercicios militares conjuntos.
El anuncio seguramente aumentará la tensión con Pyongyang, que ha lanzado ya una ola de advertencias para dejar claro su disgusto por las maniobras militares y las sanciones de la ONU tras su prueba atómica del mes pasado. Pero ayer jueves dio indicios de que no está dispuesta a ir más allá.
Una planta industrial norcoreana operada por técnicos surcoreanos funcionaba normalmente, pese a que Pyongyang clausuró la víspera las líneas ordinarias de comunicaciones para transportar trabajadores y bienes a través de la frontera. Por ahora, el gobierno norcoreano prefirió las divisas generadas por esa fábrica a lanzar una nueva provocación.
Las fuerzas estadounidenses en Corea dijeron en un comunicado que los bombarderos furtivos B-2 volaron desde una base aérea en Misurí y arrojaron municiones sobre una isla surcoreana antes de regresar a Estados Unidos. Se desconoce si estos bombarderos fueron utilizados en el pasado en ejercicios anuales con Corea del Sur, pero es la primera vez que el mando militar avisa que los utilizó.
El comunicado siguió a un anuncio estadounidense anterior de que los bombarderos B-52, capaces de usar armamento nuclear, participaron en las maniobras conjuntas.
Norcorea alista misiles
El líder norcoreano Kim Jong habría ordenado a su ejército preparar el lanzamiento de "cohetes estratégicos" contra Estados Unidos y Corea del Sur, de acuerdo con un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
En medio de la creciente tensión en la Península Coreana, Yonhap citó un informe de medios oficiales de Corea del Norte sobre una reunión militar urgente que Kim habría encabezado para dar luz verde a sus planes de ataque contra bases militares estadunidenses y surcoreanas.
Kim "firmó el plan de preparación técnica de los cohetes estratégicos del Ejército Popular de Corea, ordenándoles que se encuentren preparados para disparar" , informó la agencia norcoreana KNCA, según Yonhap.