A menos de una semana de que el Papa Benedicto XVI renuncie, la jerarquía vaticana y la prensa italiana están envueltos en una intriga que será el preludio a la elección del próximo Pontífice.
La Secretaría de Estado del Vaticano arremetió ayer contra diarios italianos que reportaron una supuesta red de corrupción y chantaje sexual que involucraría a altos funcionarios vaticanos y que habría sido la causa de la renuncia del Papa.
El comunicado señaló que hay un intento de influir a través de la opinión pública en la próxima elección papal, cuya fecha de inicio aún no está definida.
El Vaticano acusó la difusión de "noticias no verificadas o completamente falsas que causan serio daño a personas e instituciones".
Diarios italianos han publicado en los últimos días lo que aseguran son extractos de una investigación hecha por tres cardenales sobre escándalos que involucran al Vaticano.
El informe entregado a Benedicto XVI habría detallado irregularidades financieras y una red de prostitución homosexual entre funcionarios vaticanos y laicos.
La prensa italiana también ha retomado la controversia en torno al cardenal Roger Mahony, quien es acusado de encubrir abuso sexual por parte de sacerdotes contra niños cuando fue arzobispo de Los Ángeles.
En la última semana se han desatado campañas para exigir a Mahony que se ausente de votar en la elección papal, pero El Vaticano ha señalado que el cardenal estadounidense tiene derecho a participar.