Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

EPN debe respaldar palabras con acciones: AI

EL UNIVERSAL

Las violaciones a los derechos humanos en México permanecen sin cambios significativos del sexenio de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto, denunció este jueves Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional en México.

Durante la presentación del informe anual de la organización en su capítulo México, Zapico dijo que la nueva administración federal tiene la oportunidad de cumplir sus compromisos de poner fin a estas violaciones, pero que para hacer creíbles estos compromisos las autoridades deberán tomar cuanto antes acciones efectivas que demuestren que su estrategia de derechos humanos consiste no solo en palabras sino en acciones.

Dijo que aunque el presidente Peña Nieto ha reconocido algunos de estos problemas, "las palabras no bastan".

La organización internacional recuerda en un comunicado que durante el último año documentó graves violaciones a los derechos humanos en el país, incluyendo ataques y amenazas contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, ataques y secuestros a migrantes, uso de tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, uso excesivo de la fuerza y extorsiones.

"Las desapariciones, incluyendo las desapariciones forzadas son una herida abierta que duele cada día a decenas de miles de familias", agregó Zapico durante la presentación.

Afirmó además que pese a publicación de las cifras de personas desaparecidas durante el sexenio pasado, "la realidad no ha cambiado, pues sigue sin establecerse el paradero de las víctimas, y las familias continúan indefensas, sin acceso a verdad y justicia".

Amnistía Internacional recordó que el actual presidente se comprometió durante las elecciones de 2012 a poner fin a la tortura.

"Pero desde su llegada al poder, no ha habido acciones nuevas o políticas públicas específicas para prevenir y sancionar la tortura y malos tratos".

La organización señaló que siguen sin conocerse las medidas que el gobierno federal piensa implementar para detener los abusos contra migrantes y contra quienes les defienden, al tiempo que en los caminos y las vías del tren continúan los ataques.

"Resulta sumamente preocupante para la organización que las medidas en materia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto no parecen poner en un lugar destacado la prevención y rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos", finaliza la organización.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 873727

elsiglo.mx