EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

EPN EN SU MEJOR MOMENTO POLÍTICO; RENDIRLO AL MÁXIMO

JUAN MARTÍNEZ VELOZ

En varios aspectos el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) es un político con suerte. El político es como el arquero en el futbol "portero sin suerte no es buen portero".

Primero porque la elección presidencial controvertida de 2006 permitió a sectores del PAN pensar racionalmente que en 2012 otra victoria panista por un estrecho margen de diferencia sería casi imposible de creer y que el PRI no sería una opción tan mala para dejarle el poder; EPN entró casi un tercero en discordia frente a las izquierdas.

En segundo lugar, las izquierdas (Frente Progresista) también con su visión estrecha del Estado se negaron a la 2a. Vuelta Electoral que el ex presidente Calderón propuso en diciembre de 2009, situación que le hubiera metido más competencia la elección.

Hoy en día abril de 2013 EPN puede seguir jugando como un buen apostador, está en su mejor momento político, debe invertir más en actos fuertes que el país necesita. Ampliar la reforma educativa a las universidades; seguir limpiando el país de líderes sindicales corruptos; negociar una institución electoral y de información pública con el sello de su mandato, entre otros importantes aspectos.

El tiempo de hoy es el mejor tiempo para EPN, en política el futuro es incierto. Incluso hasta una consulta popular sobre el tema de la reelección no estaría mal para iniciar a nuestro país en el árido camino de la democracia participativa.

En el gabinete presidencial quizás tenga que hacer ajustes a mitad de camino. El asunto de SEDESOL se complicó por los lamentables sucesos en el Estado de Veracruz. "Chayito" Robles debe mantenerse (es la de más alto nivel político local en el gabinete EPN), pero bien arropada con un equipo leal, sino de embajadora en la Sudamérica estaría mejor y más tranquila (En Argentina para que le elabore al PRI un proyecto de Estatuto Constitucional para el DF).

* En la Ciudad de los Grandes Esfuerzos (Torreón) las cosas se empiezan a poner interesantes por la elección del Ayuntamiento; aunque formalmente aún no inician las campañas ya se siente el proselitismo de los diferentes candidatos.

Torreón es una ciudad donde existe alternancia política desde 1996, es decir, a los ciudadanos torreonenses les gusta premiar o castigar con su voto.

Se van visualizando factores claves para desempatar una contienda muy cerrada entre PRI y PAN. Las diferencias entre ambas corrientes políticas desde 1996 no han sido muy amplias. Uno y otro partido tienen un piso electoral muy fuerte superior al 35% (voto duro) en su peor elección. Un margen de entre 10% y 20% de los votantes define la elección (voto de premio o de castigo).

Son factores de coyuntura los que definen al ganador; el candidato, la buena o mala campaña; el voto de castigo o premio al alcalde saliente; el porcentaje de participación y abstencionismo; el estilo de gobernador en turno (pluralidad o carro completo).

Miguel Riquelme está muy posesionado en la problemática de la ciudad, es un buen candidato. Fue líder estudiantil de prestigiado Tecnológico de la Laguna. Su parte débil es la administración desgastada saliente de Lalo Olmos.

Chuy de León tampoco es mal candidato; egresado de la Facultad de Derecho de la UAC, aunque pesa en su contra la derrota de hace 4 años (Lalo Olmos también perdió una elección de alcalde en 2005).

El factor Jorge Zermeño también puede ser importante si decide al final del camino llamar a un "voto útil" a favor de determinado candidato.

El factor Raúl Sifuentes (tercera opción) está por verse que "armas porta", es sampetrino (de San Pedro de las Colonias) con residencia en Torreón; aunque se ve difícil romper con el bipartidismo torreonense y logar de la noche a la mañana más de 100 mil votos para ganar, pero nada está escrito, la ciudadanía manda con su voto; puede capitalizar una parte del voto de castigo al PAN y al PRI.

Otra expresión de castigo puede ser el "voto en blanco" como en los comicios federales de 2009 (5.40% a nivel nacional y en el D.F superó el 10%). Lo que sucede es que las elecciones en Coahuila son (en algunos aspectos) como de hace 20 años (antes de 1994). No hay debates; a la gente le gusta en política un líder como en el boxeo, un buen fajador; así como EPN "boxeo" finamente y contragolpeo a AMLO y a Josefina Vázquez Mota en el debate presidencial de 2012.

Estamos seguros que la ciudadanía torreonense sabrá escoger el presidente municipal con mejores cualidades para representarla dignamente.

JUANMEX2000 en Twiter

juanmartinez_veloz@yahoo.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 863557

elsiglo.mx