El presidente Enrique Peña Nieto subrayó -en el marco del balance que hizo hoy por los primeros 100 días de su gobierno- que en telecomunicaciones, su gobierno impulsará y fomentará la competencia económica y acelerará el desarrollo tecnológico de este sector estratégico para el país.
"El gobierno de la República reitera el compromiso de fomentar la competencia económica y acelerar el desarrollo tecnológico del país; en especial, en el estratégico sector de las telecomunicaciones. Para ello, se ha venido trabajando en los acuerdos y consensos necesarios para integrar e impulsar reformas estructurales en esta materia", asentó.
EL UNIVERSAL publicó este domingo en su primera plana que el proyecto de reforma a las telecomunicaciones elaborado por el Consejo Rector del "Pacto por México" reestructurará el nivel de competencia del sector y propone un nuevo esquema de participación que impactará directamente a los concesionarios de televisión abierta y restringida, así como a la telefonía fija y móvil.
El documento, que podría tener modificaciones de última hora, mantiene la propuesta de licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta a nivel nacional; obliga a las televisoras a regresar al Estado los canales que resulten de la transición digital; replantea nuevas fórmulas tarifarias en telefonía fija y móvil; crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y da más “dientes” a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
“Se considerará como agente preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de telecomunicaciones o radiodifusión, a cualquiera que cuente directa o indirectamente con una participación nacional de 50%, medido este porcentaje por el número de usuarios, por el tráfico de sus redes o la capacidad utilizada de las mismas”, detalla el documento.