Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

EPN ordena flexibilizar créditos para vivienda

Desarrollo. Se combatirán en todos los ámbitos administrativos la discrecionalidad y sobrerregulación de trámites.

Desarrollo. Se combatirán en todos los ámbitos administrativos la discrecionalidad y sobrerregulación de trámites.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Infonavit a revisar, de forma exhaustiva, los requisitos que se exigen para otorgar créditos de vivienda y evitar que su exceso anule la posibilidad que más mexicanos tengan acceso a esos esquemas.

En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción, anunció que combatirán en todos los ámbitos administrativos la discrecionalidad y sobrerregulación de trámites, así como el otorgamiento de permisos y licencias para la construcción de viviendas.

Al reafirmar la política en la materia que aplicará su gobierno en los próximos seis años, el Ejecutivo federal afirmó que su administración trabajará sin "ataduras y miedos para impulsar todos los motores del crecimiento nacional".

También mencionó que en el presente sexenio se incluyen esquemas para solucionar el problema habitacional de los trabajadores de la economía formal, pero que no están afiliados al IMSS o al ISSSTE.

Acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaíd Quinard, dijo que habrá apoyo decidido al sector de la vivienda.

Además se dará certidumbre a todos sus sectores, mediante reglas claras, políticas integrales y acciones enfocadas a garantizar el desarrollo ordenado, "no sólo de nuestras ciudades sino del sector", refirió.

Peña Nieto instruyó a los secretarios de Hacienda, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al titular del Infonavit para que presenten al Consejo de Administración de la Canadevi un programa de financiamiento acorde a las necesidades de vivienda vertical.

Se van a "combatir en todos los ámbitos administrativos la discrecionalidad y la sobrerregulación de los trámites y el otorgamiento de los permisos y las licencias para la construcción de viviendas", aseguró.

Por ello, Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a acelerar el paso para que a más tardar el 30 de mayo próximo se presenten las reglas de operación hacia dónde avanzar en el desarrollo de la vivienda y para que haya claridad en los desarrolladores del sector.

Remarcó que la vivienda es un sector estratégico para el crecimiento económico del país, pues contribuye con más de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de siete millones de empleos en forma directa.

Por ello, reiteró que su gobierno dará certidumbre a través de reglas claras y políticas integrales para garantizar el desarrollo ordenado de todo el sector.

Peña Nieto refrendó que la política de vivienda estará basada en cuatro estrategias que son, en primer término, lograr mayor coordinación interinstitucional, a fin de alinear los programas y acciones en materia de reservas territoriales, financiamiento y vivienda esenciales para la viabilidad y éxito del sector.

En segundo, mencionó, transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable e inteligente, evitar el crecimiento desordenado de las ciudades y la expansión descontrolada de las manchas urbanas.

En este punto, adelantó que el financiamiento público de vivienda "dará prioridad al rescate de espacios urbanos, a la construcción de viviendas verticales y a desarrollos certificados, tomando en cuenta las distintas necesidades de cada región del país".

Por lo anterior, instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Sedatu y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a presentar al Consejo de Administración de este instituto un programa de financiamiento acorde a las necesidades de vivienda vertical.

Así, dijo, se podrá contribuir al desarrollo de vivienda y al óptimo aprovechamiento del suelo, a la infraestructura y a los servicios urbanos existentes.

En tercer término, se reducirá de manera responsable el rezago de vivienda, por lo que el Gobierno Federal apoyará nuevas construcciones y ampliará el acceso a los créditos inmobiliarios, remarcó.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Peña Nieto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desarrollo. Se combatirán en todos los ámbitos administrativos la discrecionalidad y sobrerregulación de trámites.

Clasificados

ID: 858863

elsiglo.mx