EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

EPN Y MÉXICO, PRIMEROS MESES DE UN ROMANCE SEXENAL

JUAN MARTÍNEZ VELOZ

Van apenas ceca de tres meses que tomó posesión en el cargo el nuevo presidente del país, Enrique Peña Nieto (EPN); ya se comienza a visualizar su estilo propio de gobernar; mas de relación directa con el Congreso; conciliador por una parte; más de actos cívico-patrióticos oficiales.

Coahuila y Durango están llenos de lugares históricos de la época revolucionaria. Hay que armarle un "tour" al nuevo Gabinete EPN en la Laguna y Coa-huila, como los que le gustaban a los grandes presidentes en la historia de México; Lázaro Cárdenas, Benito Juárez; Madero y Carranza (ya viene el aniversario del Plan de Guadalupe; 100 años).

El reto político inmediato que tiene enfrente EPN es manejar adecuadamente la administración pública federal, para que la confianza ciudadana obteni-da el 1º. de julio pasado se mantenga y arrope las elecciones locales venideras este año y hasta los comicios legislativos del 2015 para evitar el temerario "voto de castigo". La tarea política no es fácil.

Destaca en la parte positiva de EPN su espíritu conciliador en el Pacto por México, la política internacional y la relación con el Movimiento de Víctimas. Hay otros aspectos de la administración pública que son igualmente importantes y que deberá ocuparse más tarde que temprano como la parte administrativa. ¿Qué va a pasar con el servicio civil de carrera?

La institución del servicio civil es buena en todos los países siempre y cuando los exámenes y las convocatorias sean parejas y equitativas ¿Lo fueron en los años anteriores desde que comenzó a instrumentarse? No lo sabemos, quizás es necesaria una auditoría externa objetiva e imparcial que dé elementos sobre el estado actual de esa institución, antes de hacer una reforma legislativa sobre el tema.

Está también el caso de la relación del Presidente con sus colaboradores cercanos (Secretarios); es importante valorar si se les tiene confianza plena, entonces se les de oportunidad de integrar un equipo de trabajo de alto perfil, que los arrope y les de una imagen de fuerza y confianza hacia el exterior del Gabinete.

Si los Secretarios de Estado no tienen colaboradores de su confianza personal (que les puedan pedir cuentas) y aparte un servicio civil de carrera del gobierno anterior, las cosas no van a caminar; no podrán rendir buenos resultados.

Aunque cada caso del gabinete es diferente, a Rosario Robles Berlanga (SEDESOL) se le ve muy sola en el gabinete EPN, sin sus ex colaboradores en el gobierno del DF.

Si EPN confía plenamente en ella, entonces debe darle oportunidad de escoger sus colaboradores más directos (Subsecretarios y delegados), sino las cuentas claras sobre la mesa.

En México hay un gran número de lideres que hacen política social (con puesto en el gobierno o sin él (por vocación) como Mario Luis Fuentes Alcalá, Carlos Rojas, Hugo Andrés Araujo, entre otros, que también darían excelentes resultados. Ojalá se compongan las cosas para RRB, el D.F. merece respeto.

Creemos que en este tema también es necesario integrar una Consejo Mexicano de Políticas Sociales (parte gobierno y parte sociedad civil) donde estén las personalidades mencionadas y otras, a nivel federal, en estados y municipios y D.F. Se necesita además integrar un Titulo Especial en la Constitución para los derechos sociales (que podría ser el Sexto; art. 123).

La detención reciente de la lideresa Elba Esther Gordillo por parte de la PGR, era un escenario altamente previsible, ya que la relación entre EPN y el SNTE se había enfriado desde antes del 1 de julio de 2012 y ese tipo de liderazgos vitalicios no van con la modernización del país.

Dado que se realiza en un contexto político (reforma educativa) y existe el derecho constitucional a la presunción de inocencia debemos ser prudentes, sin embargo, apoyamos firmemente la modernización educativa y la liberalización del sindicato magisterial. Además EPN debía mandar un mensaje a la nación de que no habrá impunidad para hacer respetar la institución presidencial. Bien por México.

La noticia (Universal; 20/Feb./2012) que también tomó por sorpresa a la opinión pública fue la virtual "afiliación o reafiliación" de Arturo Núñez, gobernador de Tabasco al PRD, debido ante todo a su amistad y paisanaje con el Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El hecho en sí mismo plantea varias preguntas: ¿Se distanciaron AMLO y Arturo? ¿Es MORENA el verdadero proyecto político de AMLO?

JUANMEX2000 en twiteer

juanmtzv63@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 844515

elsiglo.mx