El presidente Enrique Peña Nieto precisó, tras concluir una reunión privada con la presidenta Dilma Rousseff, que se explorará la posibilidad de alianzas en intercambio de tecnología y desarrollo de proyectos compartidos. (ARCHIVO)
Los gobiernos de México y Brasil buscarán la consolidación de alianzas estratégicas entre las empresas estatales Pemex y Petrobras.
El presidente Enrique Peña Nieto precisó, tras concluir una reunión privada con la presidenta Dilma Rousseff, que se explorará la posibilidad de alianzas en intercambio de tecnología y desarrollo de proyectos compartidos.
Al realizar un balance de las actividades que ha desarrollado hasta el momento durante su visita a Chile, el mandatario indicó, además, que acordaron realizar en México una reunión binacional con la presencia de la presidenta de Brasil.
"Acordamos explorar alternativas de eventuales estratégicas entre Pemex y Petrobras. Las dos empresas nacionales, que tienen oportunidad de explorar posibles líneas par distintos propósitos: intercambio de tecnología, desarrollo de proyectos compartidos, en fin", dijo.
Destacó que en una reunión posterior con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente, acordaron revisar los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea.
"A efecto de actualizar realmente este marco de acuerdo que tenemos celebrado que permita realmente ampliar la relación comercial entre México y la Unión Europea", señaló.