Siglo Nuevo

Equidad tecnológica

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Equidad tecnológica

Equidad tecnológica

Oscar Seoane Cereijo

Comúnmente escuchamos que la tecnología es democrática por estar al alcance de todos pero ¿qué tanto es así? Una cosa es que computadoras y teléfonos inteligentes estén ahí y otra distinta que puedan ser utilizadas por cualquiera, específicamente por aquellas personas que tienen alguna discapacidad.

No resulta particularmente agradable escribir sobre los ‘males’ de otras personas. Incluso lo habitual es referirse a esos ‘males’ así, entre comillas, porque la mayoría no es capaz de ponerse en los zapatos de quien los padece, por mucho empeño que haya en ello. Nos referimos, como habrá deducido por el título de este artículo, a las discapacidades físicas o psíquicas de las que adolecen infinidad de individuos en todo el orbe incluyendo por supuesto a México.

Hoy se usa más el término ‘capacidades diferentes’ para referirse a quienes padecen algún tipo de minusvalía. Lo cierto es que puede llamársele de mil maneras, pero el maquillaje no cambia la realidad de las cosas ni las circunstancias. No se equivoque, la realidad de alguien que nace con una discapacidad física o psíquica, por mucho que algunos se empeñen en afirmar lo contrario, no es una “bendición de Dios”. El autoconsuelo no sirve en esos casos. Incluso quien no ha nacido con esa discapacidad pero la tienen y es consciente de ello, quizá con el tiempo la acepte pero lo más probable es que en su interior anhele la etapa anterior al padecimiento.

Frente a tal panorama se vuelve esencial divulgar lo que la tecnología puede hacer por todos aquellos sujetos que se encuentran bajo tales circunstancias. Porque aunque muchos lo ignoran, hay al alcance distintos tipos de software que, con el hardware adecuado, pueden hacer más amena su existencia.

HERRAMIENTAS NOBLES

No existen muchas empresas dedicadas al desarrollo de software para discapacitados. Quizá no resulte muy rentable, pero poco a poco van apareciendo programas que merecen cierta atención.

Es el caso de la empresa española Indra que con la cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologías accesibles de la Universidad de Castilla La Mancha, ha elaborado una solución de guiado en interiores para personas con discapacidad. Tal desarrollo consiste en una innovadora infraestructura de navegación inteligente que permite adaptar la aplicación a distintos tipos de invalidez, utilizando para ello dispositivos como teléfonos celulares o tabletas. El proyecto lleva por nombre Elcano y para más información se puede visitar su web en www.catedraindra.uclm.es/elcano.

En Argentina la empresa Battipede y Asociados comercializa diferentes productos para discapacitados visuales. En su página puede encontrarse tanto software como hardware. Entre los productos que maneja vale la pena destacar los programas de lectura de pantalla y las impresoras en braille. Para detalles, costos y demás, el sitio de la empresa es www.tecno-ayudas.com.ar/productos.html.

Por su parte la Asociación Catalana de Parkinson pone a disposición del público diferentes aplicaciones para discapacitados. Así, es posible encontrar opciones como ZOOM, una herramienta que funciona a manera de una lupa ampliando un área en específico de la computadora. Ahí mismo se puede obtener un sencillo pero útil programa que lleva por nombre Teclado a Voz, el cual pronuncia el nombre de las teclas una vez que éstas son pulsadas. La liga para obtenerlo es www.parkinsonblanes.org/Programas/Programas-Software-ACAP-Blanes.htm.

Otro proyecto sumamente interesante es el de la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana, de nombre Tiflolibros. Según se indica, dicha biblioteca cuenta con 42,800 libros de los cuales 34,700 están disponibles en audio y preparados para su impresión en braille. Para descargarlos es necesario registrarse en www.tiflolibros.com.ar, e igualmente aportar la documentación que certifique que el usuario presenta discapacidad para la lectura. También ofrece distintas aplicaciones para gente con discapacidad.

En 2008 el ingeniero Manuel Cardoso de la Universidad Federal de Manaos (en Brasil) desarrolló un “ratón ocular”, facilitando la integración de individuos tetraplégicos al mundo de la informática. El sistema en cuestión se basa en una especie de electrodos que interpretan las señales eléctricas enviadas por los músculos de los ojos, lo que a su vez permite a sus usuarios poder escribir correos electrónicos y navegar en Internet casi como lo haría cualquier persona. Tardó seis años en ser creado y su costo de salida al mercado fue de 100 dólares.

Del mismo modo Ken Yakelevitz, un ingeniero aeroespacial que durante años trabajó para la empresa McDonnell Douglas, diseñó con la ayuda de Kirk Kilgour, cuadrapléjico y ex atleta profesional, una especie de joystick que le permitiera a Kirk competir de forma virtual. El proyecto bautizado como Quadcontrol sigue activo y permite a los cuadrapléjicos disfrutar de los videojuegos convencionales. Hoy en día Quadcontrol oferta dos tipos de mandos, uno para PlayStation 2 y otro para Xbox 360. Se encuentran en www.quadcontrol.com.

Una alternativa más es Ablah, un software de comunicación aumentativa fabricado específicamente para instalarse en iPhone o iPad. Fue hecho pensando tanto en los autistas como en sujetos que sufren de cualquier tipo de trastorno del lenguaje o comunicación. Está disponible en varios idiomas y puede conseguirse tanto a través de la tienda de iTunes como en www.ablah.org.

No podemos dejar de mencionar que en España la Fundación Vodafone desarrolló APPSccesibles, que puede bajarse desde Google Play y reúne apps como la misma Ablah y otras dirigidas tanto a discapacitados como a gente de otros sectores vulnerables (adultos mayores, por ejemplo).

MÉXICO A LA SAGA

A simple vista, todo indica que únicamente existe una web mexicana dedicada a brindar programas que ayuden a las personas con discapacidad. Su dirección: www.software.computadora-discapacidad.org. Tal vez haya más, pero de ser así no son fáciles de localizar.

Por fortuna, el idioma español permite cerrar el círculo pudiendo acceder a sitios de otras partes del mundo en donde sí se demuestra cierta preocupación por el tema. Así, por ejemplo, en Panamá se mantiene una interesantísima página en donde pueden descargarse distintas aplicaciones enfocadas sobre todo en individuos con síndrome de Down y autismo: www.solca.aig.gob.pa/home/para-discapacitados.

Aun así no puede dejar de subrayarse que en México los discapacitados son uno de los grupos más vulnerables en cuanto a situaciones de exclusión y marginación, según indica la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad (Coamex). Las cifras que maneja esta asociación son vergonzosas; y si tratándose de oportunidades de empleo y acceso a la educación la perspectiva es alarmante, no es de extrañar la marcada carencia en cuanto a herramientas tecnológicas que puedan proporcionarles mejor calidad de vida.

Sin duda alguna es deseable que este escenario se transforme en un plazo corto, de tal forma que los mexicanos que sufren de alguna discapacidad cuenten con respaldo tecnológico ‘hecho en casa’.

Correo-e: oscar.seoane@msn.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Equidad tecnológica

Clasificados

ID: 887670

elsiglo.mx