Hondamente preocupado por los cobardes ataques a nuestro periódico.
Hay tres temas básicos que a la nación le preocupan: educación, crimen organizado y lograr un desarrollo socio-económico justo.
La política educativa se regresa a la nación según lo establece la flamante reforma educativa. La captura judicial de EEG que acompaña este paso es un acierto. Es el principio de una limpieza de todo el gran sistema de abusos y corrupciones sindicales y su empleo con fines político- electorales.
Tomamos nota de que el SAT se lanzó contra EEG hasta que el régimen PRI recuperó la presidencia. Durante la gestión de Calderón grupo financiero de la SHCP de tradicional cultura priista no quiso entregarse este triunfo, de alto perfil político-electoral. Lo guardó hasta el regreso al gobierno del partido de sus simpatías.
Sin duda hay que capturar y enjuiciar a los muchos líderes seccionales y regionales que se beneficiaron del reinado de EEG. Debemos confiar en que el proceso iniciado no termine en otro "michoacanazo".
Ello no es, empero, el fin del asunto. La suerte de los políticos y gobernadores que se identificaron con EEG está en juego. Desde luego que han perdido credibilidad popular.
Dado el gran paso que la nación aplaude, puede empezar, libre ya de trabas perversas, la reforma educativa ahora constitucionalizada.
Es un buen momento para que el PAN, que tiene un programa educativo definido, lo promueva y haga valer en el nuevo escenario que emerge del intenso proceso de transición que se realizará. El gobierno hará bien en tenerlo en cuenta en el cuadro del Pacto por México para que la "Rectoría del Estado" en materia educativa no descarrile por falta de estrategias.
No bastan principios generales o abstractos. Hay temas específicos que hay que atender con firmeza sin amedrentarse de previsibles resistencias. Tener confianza en los cientos de miles de maestros de base, que han esperado décadas para recibir beneficios que sólo fluyeron a sus líderes en forma de premios y regalos para comprometer lealtades hacia EEG.
La reforma educativa tendrá muchos beneficios para los niños y estudiantes del país: extensión de horarios y desayunos escolares, mejores instalaciones y eliminación de cobros arbitrarios a los padres de familia. La necesaria evaluación de los rendimientos de los maestros acabará por ser el mejor garante de sus derechos y seguridad en sus puestos. Ahora habrá más dinero para que los maestros puedan realizar su funciones docentes con mejores equipos e instalaciones físicas más dignas. Tapar las numerosas fugas, que ahora se confirman en multimillonarias, hará que los recursos se destinen a donde deban.
Pero no hay que olvidar en la marejada de noticias y los interminables comentarios e interpretaciones en torno a la caída de EEG que están pendientes otros dos grandes temas nacionales: el combate al crimen organizado cuya estrategia calderonista el nuevo Presidente de la República parece confirmar en hechos, y el del desarrollo económico, el combate a la pobreza y al desempleo.
Si toda la atención se centra en el encarcelamiento de EEG nos expondremos todos a una corta y pírrica victoria. Sólo un incidente más en nuestra historia.
juliofelipefaesler@yahoo.com