Chivas, Pumas, Cruz Azul y América son los cuatro grandes equipos de México. Son los históricos y los que a nivel nacional acaparan las prensas, las notas de mayor importancia y ciertamente la numeración más extensa de aficionados a lo largo del país. Pero, ¿siguen siendo estos cuatro equipos los más grandes del país?
Claro, siempre viste más a estos equipos, que ganarle a Jaguares, o Morelia, sin el afán de menospreciar a ningún rival. Pero la cobertura que se le da en los medios al buen trabajo que han venido haciendo las directivas serias y competentes de cada uno de los equipos del norte, se torna un tanto confuso que no se hable más de ellos y sí, del mal torneo que pueden llegar a tener los históricos y populares.
El aficionado a un equipo grande, es que ellos cuentan con más estrellas. Entonces, ¿dónde queda el Toluca? Ha sido el mayor ganador de torneos cortos, junto con Pachuca. ¡Ah pero son torneos cortos, esos no valen! Dirán otros aficionados. "Son solamente de región, no llenan estadio y no tienen afición en toda la República". Comparar ciudades es algo impensable, no podemos comparar una ciudad como Pachuca, Torreón y Toluca, con monstruos de ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. En población y en industria.
La afición representa qué tan grande o qué tanta convocatoria tiene un equipo y por eso lo denomina grande. Pero ¿otro factor sería la devoción que se le tiene a un equipo? Cada 15 días vemos cómo las dos aficiones con mejores entradas, en el futbol mexicano, son de la ciudad de Monterrey, siendo el "Volcán" y el "Tec" los equipos que registran el mayor ingreso de seguidores. El América quizá es el que, por el momento que vive, tiene mayor afición en el "Coloso de Santa Úrsula", promediando unos 20 mil aficionados por partido, según datos de la Femexfut. Números muy superiores a Chivas, Pumas y la Máquina.
Los equipos denominados "chicos" deben de generar su propia historia ganadora. Con títulos y buen futbol. Como ya lo hizo Toluca en tiempos de Cardozo, Pachuca siendo el primer club en ganar una copa internacional en Sudamérica, en casa de un grande del futbol chileno como lo es el Colo-Colo. El Monterrey haciendo historia siendo bicampeón de la Concacaf Liga de Campeones y haciendo un papel respetable en el Mundial de Clubes. Santos, siendo campeón en cuatroocasiones en tan sólo 30 años de vida en el máximo circuito. Y Tigres, teniendo récords de más veces consecutivas lleno su estadio, y llevando a su afición a otras plazas para "invadir" su territorio, como lo hicieron en San Luis y lo planeaban hacer en el Azteca, el torneo pasado.
Claro, son equipos regionales, y que no tienen mucha convocatoria, pero ya son de suma importancia para todos los mexicanos. Los dos equipos regios son ya la base de la Selección, ahora dirigida por Vucetich. El Santos aporta a uno de los delanteros mexicanos de mayor forma en la actualidad.
Si los equipos del norte no tuvieran tanta disciplina, buena conducta y mejores resultados, se haría difícil concebir el llamado de alguno de ellos a la Selección.
Ante la historia y el impacto mediático y publicitario que tienen los famosos "cuatro grandes", no se podrá competir. Al impacto social tampoco, son equipos que arraigaban afición porque era lo único que había. A los equipos "chicos" les queda demostrar que ellos pueden ser los grandes.
salvadorc1087@gmail.com