Exploración. Aspectos de la luna marciana que explorará un robot en forma de erizo.
La NASA está desarrollando un nuevo rover que se dirigirá a la superficie de la luna de Marte, Fobos, este robot que es desarrollado en la Universidad de Standford, tiene un gran parecido a un erizo de mar y es llamado Hedgehogs.
Para los rover como Curiosity, que se desplazan con ruedas, es un reto desplazarse en ambientes con una microgravedad mil veces menor a la de Marte, la cual es de apenas un 38 por ciento de la gravedad de la Tierra.
Por ello esta nueva generación de rovers serían los más apropiados para navegar en microgravedades, ya que podrán saltar y rodar a través de la superficie, esto gracias a una sistema de tres discos giratorios que impulsarán al dispositivo, según un comunicado de la Universidad de Standford.
Por ello, el Hedgehogs tendrá un sistema de conducción casi completamente autónomo. El cual será comandado por una nave nodriza, llamada Phobos Surveyor, que guiará a una flota de los "erizos" a explorar la luna marciana.
Ambos dispositivos se encargarían de recoger datos sobre la superficie lunar, la composición química del objeto celeste, así como la detección de rayos gamma o neutrones.
El Phobos Surveyor también será el enlace con la Tierra, donde se darán rutas generales para los Hedgehogs, pero las decisiones de destinos las tomará la nave nodriza.
Por el momento se trata de un prototipo que si llega a tener éxito podría ser utilizado en otros objetos celestes con microgravedad, como asteroides o cometas.
DESCUBRIMIENTO DEL AÑO
La observación de una esquiva partícula subatómica conocida como el bosón de Higgs, después de más de cuatro décadas de hipótesis sobre su existencia, ha sido el "descubrimiento científico de 2012", según la revista Science.
La secuencia genómica del Denisovano, la formación de óvulos a partir de células madre, el sistema de descenso del Curiosity en Marte, y el desciframiento de la estructura proteínica mediante láser de rayos X, completan la lista de los cinco avances científicos y tecnológicos más importantes del año.
En realidad, los científicos que trabajan en el asunto no han dicho con seguridad que hayan observado el bosón de Higgs, una partícula a la cual se le atribuye la clave para explicar el Universo y a la que algunos han llegado a denominar como "la partícula de Dios".