Sesión. La votación se pospuso para la próxima semana, debido al 'error'.
La presentación a la comisión de Hacienda de tres cuentas públicas diferentes y en diferentes fechas, "atoró" ayer la aprobación por el Cabildo de Torreón del avance de gestión financiera del segundo trimestre del 2013.
El error se detectó en la sesión ordinaria, cuando en el análisis financiero resultó que todos los regidores tenían documentos con cifras que no coincidían con las que presentó la Tesorería.
Tampoco eran iguales a la cuenta pública que les remitió la Secretaría del Ayuntamiento.
Miguel Ogazón, director de Ingresos, responsabilizó a Javier Riojas, excolaborador de la Tesorería, de haber hecho llegar a los ediles un informe financiero "con formato diferente" al que se presentó ayer.
Evidencian desorden
Pero para Natalia Virgil Orona, síndica de v, lo ocurrido, "independientemente de quién haya sido la culpa, evidencia el desorden que se trae en las finanzas municipales y el descontrol en la Tesorería".
Sale el alcalde
Ante el descontrol que se generó entre los ediles, el alcalde Eduardo Olmos intervino, pidió a la Tesorería asumir su responsabilidad en este error y convocó a posponer la votación hasta la semana entrante, "una vez que todos tengamos los elementos financieros para razonar y emitir nuestro voto", dijo.
Se aprobaron por mayoría las cuentas públicas del Simas, Coproder, DIF y Pensiones, correspondientes al segundo trimestre del año. Incluyendo la deuda del Municipio, de abril a junio, el reporte de pasivos a corto y largo plazo, es por 782 millones 867 mil 925 pesos.
El adeudo del Ayuntamiento es de 341 millones 553 mil 415 pesos.
Tesorería
Sobre la deuda de la Tesorería, su titular Pablo Chávez, ha dicho que se dejará un pasivo de alrededor de 100 mdp y que la próxima administración no tendrá problemas.