El mexicano Idulio Islas (Der.), segundo sembrado en la categoría de los 68 kilogramos, fue eliminado de manera sorpresiva del Mundial de Taekwondo. (EFE)
"Cometí un error y eso me costó caro en la pelea", fueron las primeras palabras del mexicano Idulio Islas tras reponerse de una dolorosa derrota, en los octavos de final, del Campeonato Mundial de Taekwondo.
Aunque llegó a la competencia como el segundo sembrado en la categoría de los 68 kilogramos, el seleccionado cayó 2-3 ante el iraní Behnam Asbaghikhanghah en el Centro Expositor de Puebla. Tras su combate, Islas rompió en llanto, tardó varios minutos en salir a la zona mixta.
"En el 3-0 intenté remontar, pero no me alcanzó y bueno, me quedo en octavos de final. Lo hice todo, busqué y luché pero aquí un error de un segundo puede costar el combate como lo pudieron ver", dijo el representante morelense.
En el primer round ninguno de los dos taekwondoínes logró concretar. En el segundo, el iraní colocó una patada en la cabeza lo que le valió ganar 3 puntos. El mexicano consiguió un punto en los minutos finales, pero no le alcanzó ante un rival que rehuyó al combate en los últimos segundos.
"Me bloqueé un poco porque el iraní no hizo un combate limpio. Tengo que trabajar más duro, asimilar esto y seguir adelante. Intenté sacar el oro que tenía en mente, pero no me alcanzó en esta ocasión. Mis entrenadores también están tristes igual que yo pero el equipo va muy bien. El torneo ya terminó para mí, pero no para los otros. Voy a apoyarlos para buscar un resultado histórico para México".
Pese al descalabro, Idulio se mantiene en el top 10 en su categoría, lo que lo anima a buscar nuevos objetivos. "Necesito tranquilizarme. Tuve unos segundos muy ansiosos pero dejé todo en el área. Me prepararé más, porque yo trabajo para ser el mejor, no para quedarme en octavos de final".
La delegación mexicana había subido al podio el lunes con Damián Villa y el martes con Uriel Adriano.
OBTIENE IRANÍ ASBAGHI MEDALLA DE ORO
El competidor de Irán, Benham Asbaghi, logró la medalla de oro en la categoría de -68 kilogramos al vencer a Kim Hun, de Corea del sur, esto en el Campeonato Mundial de Taekwondo 2013.
En la justa deportiva que se lleva a cabo en el Centro Expositor y de Convenciones de esta ciudad, Asbaghi logró tomar ventaja en el marcador 2-1 sobre Kim.
En el segundo round ambos competidores dieron un combate muy peleado, en donde el coreano logró dos unidades contra tres del iraní.
Ya para el tercer round y con el fin de buscar el oro ambos contendientes fueron sumando unidades, pero al final Hun sólo logró cuatro, en tanto Asbaghi consiguió cinco unidades y con ello se llevó la medalla de Oro.
Victoria Heredia cae en primera ronda
La mexicana Victoria Heredia sucumbió este miércoles en la primera ronda del Mundial de Taekwondo ante la española Lua Pineiro.
En su primera participación en una mundial, la seleccionada cayó con marcador de 8-6 en la categoría de los 67 kilogramos.
"Todavía soy muy joven y la verdad creo que me faltó entrar más aguerrida y concentrada. Por momentos los gritos del público me distraían. Voy a seguir trabajando para pulir mi técnica y tener mejores resultados", reconoció Victoria.
Pedro Gato, entrenador de la selección nacional comentó que Heredia entró un poco nerviosa al tatami por lo que no pudo concretar algunos de sus golpes.
"Es normal, es su primera participación y la sentí un poco desconcentrada con tanta gente. Estoy contento con su labor, España es un rival fuerte. Ella lo intentó pero no se pudo, ya vendrán otras oportunidades".
La taekwondoín francesa Haby Nairé se adjudicó la medalla de oro en la categoría de menos de 67 kilogramos del Mundial de Taekwondo Puebla 2013, al vencer 5-4 a la taiwanesa Chia-Chia Chuang.
La final se llevó a cabo en el Centro Expositor de Puebla, en donde el primer round fue muy cerrado, ya que el marcador terminó sin puntos.
En el segundo round, Nairé logró ponerse en ventaja 4-0 y en el tercero sumó un punto más para vencer por la mínima diferencia a Chia-Chia Chuang.
MEDALLAS
Suma la delegación mexicana en el Mundial de TKD, una de oro y una de bronce.