— John F. Kennedy
Se equivocan quienes dicen que tratándose de redes sociales, los políticos resultan aburridos y se pierden en un soporífico e interminable monólogo. Como todo en la vida, las generalizaciones no caben, ni siquiera en el mundo cibernético. Ahí el caso del senador Javier Lozano, un entusiasta de Twitter que aporta datos interesantes, comparte aspectos desconocidos de aquello que le gusta y, en atención a su modo de ser, también desata polémica. Siendo justos, a Javier se le ama y se le odia de igual forma en la red de micro blogging.
Las redes -sobre todo Twitter- son virales y si no sabemos utilizarlas con inteligencia, pueden convertirse en un arma de doble filo, especialmente para aquellos que ocupan un encargo político. Contradiciendo sus principios rectores, hoy el cisma al interior del PAN después de las elecciones y el término de la administración calderonista, ya no es resuelto en lo oscurito, sino que se ventila en los medios de comunicación y también ahora, a través de Twitter y Facebook.
De parte de Acción Nacional, cada día asistimos a escaladas y luchas de poder que en lugar de resolverse en privado, se hacen a los ojos del público y mucho daño le generan al partido, no sólo de cara al siete de julio, sino a mediano y largo plazo. Mientras el PRI -aprendidas las lecciones y fiascos del ayer- da muestras de unidad que lo colocan como favorito rumbo a las elecciones, en tanto los panistas se enfrascan en asuntos que van desde lo importante hasta lo mundano y absurdo y, no conformes con ello, utilizan el ciberespacio como ring de box.
Esta semana no podía ser la excepción. Justo cuando creíamos que el río revuelto tomaría su curso y las aguas su nivel tras el agarrón entre maderistas y calderonistas, nos topamos con un nuevo escándalo: el de los préstamos y el manejo poco claro de dineros del erario para financiar actividades personales de quienes integran la bancada del PAN en el Senado de la República. Además de los préstamos, en este momento se habla de una partida discrecional no comprobable de dieciséis millones de pesos -según consigna "El Universal"- que sin decir "agua va", pretenden justificar como "un error administrativo", ya que en los estados de cuentas bancarias de varios senadores, "aparecieron" cuatrocientos y pico mil pesitos en cada uno.
"Además de la dieta que cobran los senadores del Partido Acción Nacional, y que asciende a 170 mil pesos mensuales, los legisladores del blaquiazul tienen el beneficio de solicitar préstamos al área administrativa de su fracción de hasta 300 mil pesos", informó el rotativo tras la revelación del senador Javier Corral, quien acusa a Ernesto Cordero de desvío de recursos en beneficio de personas cercanas al expresidente Felipe Calderón, entre ellos a Juan Ignacio Zavala, su cuñado, quien recibió un préstamo por 300 mil pesos de parte de Roberto Gil Zuarth, y que ahora se niega a pagar.
El pleito cibernético en Twitter entre Corral y Zavala, comienza con un intercambio de tuits que derivaron en un nuevo escándalo que amenaza con enlodar a prominentes legisladores de la bancada blanquiazul, y que pone de manifiesto que a la hora de asignarse recursos y manejar dineros de modo poco transparente y sin dar mayores explicaciones al pueblo de México, los panistas también se pintan solos.
Ser legislador del PAN, tal parece, que a muchos les ha significado el negocio de su vida, en virtud de que nadie les pedimos cuentas de sus actos, ni ellos mismos dan muestras de querernos explicar qué demonios pasa con los recursos que se manejan al interior de la bancada. Finalmente y aunque les duela, es dinero de los contribuyentes.
El PAN, nuevamente en entredicho. Quién hubiera imaginado hace algunos años, que sería por un pleito cibernético a través de Twitter y por la aparición de unos dineros no solicitados, que alguien en un acto de honestidad se atrevió a denunciar, al percatarse de que en su cuenta bancaria, así como por arte de magia, apareció casi medio millón de pesos, quién sabe para qué…
Twitter @patoloquasto
Te espero con la información de 7 a 10 de la mañana en Efekto Noticias
También me puedes leer en www.ferriz.com.mx