La zona conurbada de La Laguna recibirá 108 millones de pesos del Gobierno federal para prevención de delito, repartidos en partes iguales entre Coahuila y Durango aunque la gran mayoría de la población en zonas de alta incidencia criminal se encuentra en Torreón.
De acuerdo con los diagnósticos elaborados por la Secretaría de Gobernación (Segob) para identificar los seis "polígonos" de más alta prioridad en prevención del delito, en Torreón vive el 80 por ciento de los habitantes en estas zonas, pero, junto con Matamoros, sólo recibirá el 50 por ciento del dinero.
Apenas el 16 por ciento de los habitantes en las zonas de mayor riesgo delictivo están en Gómez Palacio y Lerdo.
Los polígonos detectados por la Segob son zonas de alta problemática social, según índices delictivos y residencia de presuntos criminales.
Aunque el dinero no se aplicará sólo en estas zonas, los polígonos son lugares donde se realizarán las acciones más urgentes.
Los tres polígonos en Torreón suman una población de casi 83 mil habitantes.
En contraste, el polígono de Gómez Palacio tiene una población de 9,559 habitantes y en el de Lerdo viven 7,223 personas.
La distribución del dinero en mitades también refleja un desequilibrio en cuanto el peso poblacional de las ciudades. De los 1.1 millones de habitantes de la zona conurbada, el 60 por ciento vive en Torreón y Matamoros y el resto en Gómez Palacio y Lerdo.