Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Es la región Lagunera una zona excluyente

FALTA INFRAESTRUCTURA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Infraestructura. La región cuenta con pocas rampas para la gente con discapacidad e incluso algunas de las que existen no tienen la inclinación adecuada.

Infraestructura. La región cuenta con pocas rampas para la gente con discapacidad e incluso algunas de las que existen no tienen la inclinación adecuada.

FABIOLA P. CANEDO

La región es excluyente, pues son pocos los sitios que cuentan con la infraestructura para que las personas con discapacidad se puedan desplazar por las calles y zonas.

Los reglamentos, tanto municipales, como estatales contemplan las rampas para sillas de ruedas, la inclinación de las mismas, la colocación de lavamanos, casetas telefónicas, espacios azules para estacionarse, entre otros aspectos.

En Torreón hubo avances en cuanto a la colocación de rampas y semáforos con sonido para las personas invidentes, pero esto no ha sido suficiente.

Por ejemplo, el reglamento de construcción de Coahuila señala que por cada 10 metros debe haber un descanso de 1.5 metros para las personas con discapacidad.

"La infraestructura está muy deficiente, la cuestión técnica, faltan muchas rampas”— LETICIA GÓMEZ,Directora del Centro de Rehabilitación Integral

 POBLACIÓN

Entre el 10 y 11 por ciento de la población en la Comarca Lagunera presenta alguna discapacidad, ya sea congénita o adquirida, sin embargo, la región no está preparada en cuanto a servicios con infraestructura, educación ni respeto.

"Definitivamente falta mucha educación, respeto, identificar las necesidades, y por otra parte, la infraestructura está muy deficiente, la cuestión técnica, faltan muchas rampas, tenemos muchas barreras arquitectónicas en general, para la gente es complicada la circulación y para la gente con discapacidad es más difícil", comentó Ana Leticia Gómez, directora del Centro de Rehabilitación Integral de Torreón.

Dado que en la región existe una alta densidad poblacional, hay mucha gente con capacidades diferentes, no obstante, la falta de accesibilidad en las calles es un factor para que permanezcan en sus casas.

DETERIORO

Arquitectos han señalado que incluso las pocas rampas y aditamentos que hay no cuentan con la inclinación apropiada o están deterioradas.

Las personas que presentan algún impedimento físico son las que más requieren de infraestructura en la ciudad para que puedan moverse con mayor facilidad y trasladarse en forma adecuada, salir de sus casas, que es la principal recomendación de los Organismos No Gubernamentales que les apoyan, que no se encierren en sus hogares.

Esto debido a que, al no salir de sus viviendas se reducen también las posibilidades de que puedan desempeñarse en algún trabajo, pues esto les dificulta integrarse a la sociedad.

10 POR CIENTO

De la población enfrenta algún tipo de discapacidad

Necesario

Lo que hace falta:

⇒ Más rampas en las calles.

⇒ Lavamanos en distintos niveles.

⇒ Casetas telefónicas especiales.

⇒ Más espacios azules para estacionarse.

Leer más de Torreón

Escrito en: Personas con discapacidad DISCAPACITADOS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Infraestructura. La región cuenta con pocas rampas para la gente con discapacidad e incluso algunas de las que existen no tienen la inclinación adecuada.

Clasificados

ID: 918289

elsiglo.mx