Trabajo. El 80 por ciento de los agentes del Ministerio Público en el estado de Durango es mujer.
La fiscal general del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que el 80 por ciento de los agentes del Ministerio Público (MP) con los que cuenta la dependencia estatal es mujer.
En la institución se cuenta con más de 50 MP y los puestos clave son dirigidos por féminas, como el caso de la Coordinadora de esta área y de la Vicesfiscal en Durango, además en zonas con severos problemas de inseguridad como La Laguna. son 10 las mujeres que laboran en la Policía Militar y 15 en la Policía Estatal.
Entrevistada previo a una conferencia en el marco del 60 aniversario del voto de la mujer, la servidora pública manifestó que al ser la primera mujer que llegó al cargo de Fiscal, había algunos que creían que no iba poder ni un mes en el cargo.
"Sin embargo, hemos demostrado que tenemos la capacidad y muchas de las personas que tienen cabeza en la Fiscalía son mujeres que han demostrado que pueden con el trabajo", aseveró.
En cuanto a desarrollarse laboralmente en un ambiente en donde la mayoría de los policías es varón, apuntó que no ha sido tan difícil; "entre mujeres es más difícil reconocernos que tenemos la capacidad; nosotras mismas impulsarnos para salir adelante y no ver qué mujer va avanzando y jalarle el pie".
Afortunadamente dijo no haberse enfrentado a situaciones "machistas" dentro de su trabajo al señalar que se la ha respetado y considera que el respeto se gana con el trabajo.
Al dar su opinión sobre el voto de la mujer manifestó que a 60 años de que se logró que la mujer pudiera votar y de ser parte de la elección de sus gobernantes ha habido avances significativos, pero hay mucho por hacer.
Lo anterior al hacer referencia a la propuesta presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto donde se establece que el 50 por ciento de los legisladores debe ser mujer, esto es un logro.
"El hecho de ser mujer no hace diferentes en cuanto a la capacidad para gobernar o realizar las cosas, tenemos capacidades iguales los hombres y las mujeres, y debe ser reconocido porque antes no se podría votar y hay países en donde este sector no puede votar y lleva cubierto el rostro", concluyó.