El presidente Enrique Peña Nieto, líderes del Poder Legislativo, integrantes del gabinete presidencial, activistas y defensores de derechos humanos, guardaron un minuto de silencio, pedido por el poeta Javier Sicilia, en memoria de las víctimas de la violencia.
En el marco de la ceremonia con motivo de la publicación de la Ley General de Víctimas, que se desarrolla en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Sicilia sostuvo que esta norma jamás debió existir.
Asentó que ahora la Ley necesita un sistema nacional de atención a las víctimas para atender la enorme dimensión de la crisis humanitaria que vive la nación, sostuvo que sin este instrumento la norma será "letra muerta".
Pidió no reformar el artículo primero de la Constitución.
"No habrá suficiente justicia para los muertos si no recuperamos su memoria, sus nombres, sus nombres, sus referencias, su presencia entre nosotros", indicó.
Recordó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha pedido la creación del memorial para las víctimas de la violencia en México "en el centro mismo de lo que es ese monumento mal llamado Estela de Luz.
"Esperamos que al igual que se ha hecho con la Ley General de Víctimas este pendiente se cumpla para que la justicia que le debemos a los muertos y le debemos a los vivos no tenga de qué avergonzarse", dijo.