Contra la Ley. Sancionan al PAN en Lerdo por colocar sus mamparas en el bulevar Miguel Alemán.
Por un monto de 250 salarios mínimos fue sancionado el Partido Acción Nacional y su candidato por la alcaldía de Lerdo, Ángel Luna Puente, por el Consejo Municipal Electoral de esta ciudad por su reincidencia en la violación al artículo 217 de la Ley Estatal Electoral, acto que podría costar el registro del candidato.
El secretario del Consejo, Mario Luna, informó que la notificación le fue entregada el jueves pasado al candidato, quien contará con 15 días para hacer el pago ante las oficinas administrativas del Instituto Estatal Electoral. En caso de no cubrir su sanción se le dará vista a la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado para que proceda a su cobro, de acuerdo con el artículo 315 de la Ley Electoral.
La sanción se deriva de la serie de denuncias que se presentaron por parte del Partido Revolucionario Institucional, de la Alianza para Seguir Creciendo y por parte del Partido de la Revolución Democrática, por la colocación de mamparas sobre la banqueta del Parque Las Auras y del camellón del bulevar Miguel Alemán, sitios considerados como infraestructura urbana, acción que prohibe el artículo 217 de la Ley Electoral del Estado.
Fueron los consejeros electorales quienes determinaron sancionar por actos reincidentes al colocar las mamparas, a pesar de la medida cautelar que se le había aplicado al Partido Acción Nacional, por el mismo acto.
De acuerdo con el secretario del Consejo, la primera sanción que se aplicó fue un apercibimiento que aunque se contempla de manera pública, se hizo de forma directa, y la segunda es la aplicación de la sanción, pero el riesgo de perder el registro se encuentra vigente.
Con esta medida, según explicó Luna, se finca un presente "para que los partidos se avoquen a llevar sus propuestas a la ciudadanía y no incumplan a lo que marcan la Ley; no es con fin de lucrar", aclaró el secretario, quien recalcó que en caso de que cualquier partido que infrinja la Ley, se van a aplicar las sanciones correspondientes sin importar el color.