Llanto. Fotografía cedida por la Cancillería de Colombia muestra al colombiano John Jairo Guzmán Velázquez durante el encuentro con su esposa Luz Edith Sarmiento.
El colombiano John Jairo Guzmán, quien logró escapar de sus captores luego de dos meses de estar secuestrado en México, llegó a Bogotá repatriado, informó una fuente oficial.
El director de Asuntos Consulares de la cancillería, Álvaro Calderón, dijo a periodistas que tras recibir asistencia médica y legal en la Ciudad de México, Guzmán fue repatriado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la madrugada de ayer a Bogotá. En esta ciudad entregará detalles a la Policía Nacional sobre su secuestro, mencionó Calderón.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Guzmán, de 44 años de edad, pidió protección a la sede diplomática colombiana en México, tras "asegurar que había escapado de una banda de secuestradores".
Según relató el ciudadano colombiano, desconocidos lo obligaron a bajar de su vehículo en la Ciudad de México, el pasado 20 de septiembre, y luego fue sometido a maltratos por sus captores en los dos meses que lo mantuvieron en cautiverio.
Informó que el pasado 19 de noviembre, aprovechando un descuido de quienes lo custodiaban, logró escapar del lugar donde lo tenían encerrado y "llegar por sus propios medios" a la sede consular de Colombia para solicitar ayuda humanitaria.
"Desde el momento en que se conoció la noticia de su desaparición, el consulado de Colombia en México solicitó la colaboración a las autoridades mexicanas para tratar de dar con su paradero", indicó la cancillería local.
Anunció que pedirá a las autoridades mexicanas "agilizar la investigación en torno a esta situación para esclarecer lo sucedido" y lograr dar con los responsables del secuestro denunciado.
Por su parte, El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que el ciudadano colombiano John Jairo Guzmán, quien escapó de sus captores aportó datos importantes para ubicar la casa de seguridad donde permaneció 57 días secuestrado y lograr la captura de los probables responsables.
Entrevistado luego de instalar el Gabinete de Seguridad y Justicia en la delegación Benito Juárez indicó que la declaración de Guzmán fue detallada, por lo que se estableció que el lugar del cautiverio se localiza en Toluca, Estado de México.
"El nos señala el lugar donde lo tuvieron, nos da algunas características y la forma en que él escapa, así como el recorrido que realiza y es algo que nosotros estamos verificando para buscar esclarecer lo sucedido", enfatizó.