A la baja. De acuerdo a Canadevi Laguna, en la región se combinaron la falta de inversiones y de nuevos empleos, con salarios no competitivos, provocando desde 2009 una caída del ramo de la vivienda.
Atoran al ramo de la vivienda en La Laguna la falta de inversiones, el menor empleo generado y los bajos salarios de los trabajadores.
Contrario a otras problemáticas que se presentan a nivel nacional con grandes firmas constructoras o en otras regiones del país, en la Comarca Lagunera se está dando una combinación de estos factores ya mencionados que han provocado desde 2009 a la fecha a una caída sustancial del sector de la vivienda, provocando no sólo una baja de un 60 por ciento en la edificación de viviendas, sino también el despido de un gran número de trabajadores.
Manuel Villegas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Laguna, dijo que contrario a la situación que se vive a nivel nacional de grandes constructoras, en la región se enfrenta una problemática particular, generada sobre todo por la falta de nuevos empleos, con salarios competitivos ante la nula llegada de nuevas empresas a la zona.
Consideró que el ramo de la vivienda se encuentra "atorada", sin poder crecer ante la falta de una demanda de casas por parte de trabajadores, los cuales no requieran subsidios para poder adquirir una vivienda económica.
Recordó que hace seis años La Laguna destacaba por su gran dinamismo económico y dentro del sector, logrando construir al año entre 10 mil a 14 mil viviendas. Inclusive, dijo, "aquí se lanzó el prototipo de vivienda económica a nivel nacional".
CAÍDA DEL SECTOR
Mencionó que la tendencia descendente del sector comenzó a partir de la crisis económica de 2009, pero que debido a diversos factores, el ramo de la vivienda no ha logrado recuperarse como en otras regiones, por lo que su tendencia a la baja se sostiene en 2013.
Villegas comentó que después del 'boom' que vivió el ramo en La Laguna, "ahora enfrenta una tormenta perfecta en donde se conjugan varias variables adversas, como el menor empleo, la nula inversión, los problemas de inseguridad y los bajos salarios".
Para el empresario el problema radica por la falta de empleos, sobre todo con salarios competitivos. La estadística que maneja Canadevi Laguna es que el 85 por ciento de los derechohabientes del Infonavit tienen 2.6 salarios mínimos, nivel bajo en relación a otras regiones vecinas.
Mencionó que la falta de nuevas inversiones productivas a la zona ha generado una caída en la demanda de vivienda, al no tenerse el nivel de salarios necesarios para fortalecer el mercado interno, por lo que en 2012 apenas se construyeron en la zona un poco más de 4 mil viviendas. En 2009 la cifra supero las 10 mil.
UN REFLEJO DE LA REGIÓN
Actualmente la Cámara cuenta con 35 socios activos, sin que hayan tenido el reporte del cierre de negocios. Hace cuatro años los socios sumaban 50.
A decir del presidente de Canadevi Laguna, el detonante del sector es el empleo, sin embargo, al generarse empleos con salarios no competitivos no hay una mejoría dentro del sector.
"El ramo de la vivienda es reflejo de la situación económica de La Laguna".
Mientras refiere que otras plazas como Saltillo cuentan con salarios más competitivos, gracias a la llegada de nuevas industrias, citó Villegas que el sector opera al 40 por ciento de su capacidad instalada.
En cuanto a la pérdida de empleos, confesó que "sí se han perdido empleos en el sector".
La estimación hecha es que por cada vivienda que se construye se generan entre 5 a 6 empleos. En 2009 con 10,317 viviendas se generaron 53,880 empleos. En 2012 la cifra bajo a 25 mil. Para 2013 se estiman 4 mil 500 viviendas y se generarán 22 mil 500 empleos.
Por último, el presidente de Canadevi comentó que en 2013 se trabajará para sacar los inventarios que se tienen y comenzar a trabajar con las nuevas reglas del juego que dará a conocer pronto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para 2014.
Reglas son positivas: analistas
Analistas calificaron de positivas las Reglas de Operación de la Política de Vivienda, ya que apoya a las constructoras más pequeñas, además de que permitirá al sector contar con un crecimiento ordenado a través de un mayor financiamiento.
Ello, luego de que la semana pasada la SHCP anunció dos nuevos programas para financiar la adquisición de vivienda, mientras que la Sedatu planteó las reglas para el programa de subsidios 2014.
Roberto Solano, analista bursátil y de los sectores de Construcción y Vivienda de Monex Grupo Financiero, refirió que dichas reglas permitirán a las empresas contar con un crecimiento ordenado, así como con diversos vehículos para un mayor financiamiento.
Sin embargo, consideró que dichos estímulos gubernamentales beneficiarían más a las pequeñas y medianas empresas, debido a que actualmente los principales desarrolladores que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentran en una situación financiera complicada. De hecho, dijo, este año dichas empresas deberán refinanciar su deuda, estabilizar su flujo de efectivo, optimizar su capital de trabajo, disminuir su nivel de apalancamiento y cambiar su modelo y estrategia de negocio.
Radiografía
Sigue sin mejorar ramo de la vivienda:
⇒ En 2009 se construyeron 10,317 viviendas en la región.
⇒ En 2010 bajó a 8,531 y en 2011 a 5,950 casas.
⇒ En 2012 el número de viviendas nuevas fue de 4,350.
En empleos, en 2009 se generaron 53,880 y en 2012 la cifra bajó a 25,000.