Néstor Calderón inició el partido ante los Xolos jugando por la banda izquierda del conjunto lagunero. (Fotos de Jam Media y EFE)
- El juvenil Alonso Escoboza mantuvo el invicto de Santos Laguna en el Apertura 2013, al anotar a dos minutos del final el gol del empate 1-1 frente a los Xolos de Tijuana, en el Estadio Caliente de la frontera mexicana.
Parecía que los bajacalifornianos se salían con la suya, pese a que los Guerreros desplegaron un mejor futbol en el pasto sintético, aunque la falta de puntería mermó un mejor resultado para la causa albiverde.
Los Guerreros tuvieron que remar a contracorriente debido a la amonestación, apenas al minuto de juego, del "Chato" Rodríguez, por lo que los laguneros se vieron obligados a moderar la intensidad en el medio campo.
La más clara aproximación de los primeros 45 minutos corrió a cargo de Darwin Quintero, pero el colombiano estrelló su disparo a quemarropa en el antebrazo de Cirilo Saucedo, quien había salido a achicar el intento albiverde.
Por los fronterizos la respuesta no se hizo esperar, por lo que Raúl Enríquez a punto estuvo de marcar pero su cabezazo pegó en la base del poste derecho de Oswaldo, ante el grito de exclamación de los seguidores tijuanenses.
Oswaldo tuvo que rechazar un peligroso centro venenoso ante el acoso de Benedetto, y en el rechace Arce buscó con la cabeza marcar desde fuera del área, pero la pelota se fue muy encima del larguero santista.
Gandolfi, por su parte, se comportaba como todo un líder en sector defensivo de los anfitriones, incluso reclamó una fuerte entrada del "Científico del Gol", quien había sido empujado en una jugada previa.
Por los verdiblancos, Escoboza fue el más atrevido, y en una incursión como cuchillo en mantequilla estuvo cerca de marcar pero su disparo fue directo a las manos de Cirilo Saucedo.
La parte complementaria se retrasó algunos minutos, luego del apagón en una de las torres de luz del Estadio Caliente, por lo que el silbante, Marco Antonio Rodríguez, no prosiguió el desafío hasta que se restableciera por completo el alumbrado artificial. Los problemas siguieron, pero "Chiquimarco" dejó seguir las acciones.
Los Xolos comenzaron de manera revolucionada el segundo tiempo, por lo que Oswaldo Sánchez tuvo que emplearse a fondo para desviar a corner un intento del recién ingresado Paul Arriola.
Instantes después llegó el gol de los perros aztecas, por lo que los de la Comarca tuvieron que esforzarse más en la ofensiva.
Primero fue el "Chato" Rodríguez quien avisó por los albiverdes, para que luego Quintero no pudiera conectar el esférico, desperdiciando una gran ocasión para los visitantes, ante la desesperación de Caixinha en la banca.
A pesar de que la insistencia santista continuaba, el técnico portugués Pedro Caixinha no aguantó más y envió a toda su artillería a la cancha. Primero al "Pitu" Cejas, y el argentino hilvanó buenas jugadas en medio campo. Luego entró el "Chuletita" Orozco, y casi al final, previo al empate, al espigado Eduardo Herrera, por lo que los Guerreros desplegaron un futbol ofensivo, que finalmente rindió frutos.
Santos Laguna arribó a 12 puntos, para colocarse momentáneamente en el subliderato general del torneo, con un partido pendiente por disputar. La próxima semana recibirá en el Corona al León, pero antes será anfitrión el martes del Cruz Azul Hidalgo en la Copa MX.
El dato
Fue el primer gol de Escoboza en Liga con Santos Laguna.
Santos llegó a jugar con tres centros delanteros naturales simultáneamente, Peralta, Orozco y Herrera.
Goles
■ 1-0 (Minuto 46) Arce sirve gran servicio a Fidel Martínez, para que el ecuatoriano, de zurda, venza a Oswaldo
Sánchez, quien poco pudo hacer para evitar el tanto de los locales.
■ 1-1 (Minuto 88) Orozco cede a Oribe por derecha, y el “Hermoso” recorta y saca peligroso disparo que alcanza a
rechazar Saucedo, llegándole el balón a Escoboza, quien sólo empuja la pelota.
Amonestaciones
■ Xolos: Pellerano al 55
Santos: Rodríguez al 1