Anunciado como inminente su regreso al país ("tengo un pie en México"), lo cierto es que en concordancia con una reciente modificación a los estatutos del sindicato minero, está abierta la posibilidad de que Napoleón Gómez Urrutia permanezca en su exilio dorado de Canadá
Bajo la nueva perspectiva, el hijo de Napoleón Gómez Sada sería, al tiempo, presidente del organismo que ahora se llamará Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y secretario general.
Uno para todo.
Textualmente, el nuevo ordenamiento del que se le dio vista a la Secretaría del Trabajo, a quien la Suprema Corte le quitó la facultad de revisión, señala que quien ostente el cargo podrá "establecer su residencia en cualquier parte del país o del extranjero cuando por causas mayores o que corra peligro su integridad física o peligre su vida, siempre que lo juzgue necesario".
El dirigente "dirigirá la organización de acuerdo a las facultades que le otorgan los estatutos" desde donde se encuentre.
Y aunque está obligado a participar en las reuniones del pleno del Comité Ejecutivo Nacional, en las convenciones ordinarias o extraordinarias, lo hará "mediante los adelantos de la comunicación y de todos los medios tecnológicos que le permitan la intervención directa con voz y/o imagen".
El traje a la medida habla también de que para ser presidente del sindicato se requiere haber sido o ser actualmente secretario general del Comité Ejecutivo.
Naturalmente, "el cargo de secretario general y de presidente podrá ser ocupado al mismo tiempo por una persona".
Ahora que "el presidente sólo podrá ser removido por decisión unánime del Comité Ejecutivo Nacional en conjunto con el Consejo General de Vigilancia y Justicia, "determinación que para tener validez deberá ser sometida a la Convención Ordinaria más próxima".
Más candados, pues, ni los que le ponían al Gran Houdini.
Por lo pronto, bajo su nueva denominación el sindicato está tratando de pelear los contratos colectivos de empresas productoras de autopartes, armadoras de automóviles y acereras, en conflicto con la Confederación de Trabajadores Mexicanos.
El primer choque ya se dio en Ciudad Acuña, concretamente en la empresa Arneses y Accesorios de México.
De acuerdo a sus nuevos estatutos, el Sindicato Nacional Minero reconoce que "la liberación de sus agremiados sólo será posible como consecuencia de la aceptación de la teoría científica de la lucha de clases, a través de la liberación total de la clase explotada de México".
En el documento se señala además que nuestro país "pertenece aún al grupo de los calificados como semicoloniales por su régimen económico y que, en consecuencia, la etapa presente de nuestra vida social consiste en un desenvolvimiento nacional político y económico dirigido a conseguir para México la categoría de nación independiente en todos sus sentidos".
Entre los objetivos del sindicato están la unidad de la clase obrera como medio único para su liberación; la abolición del imperialismo, forma de opresión de los pueblos débiles; la consolidación de una auténtica democracia como medio para crear bases de justicia para la vida humana, y la oposición a toda tendencia de involucrar a los trabajadores y en particular al pueblo de México en la guerra imperialista.
El sindicato acaba de pactar una alianza con la United Steel Workers de Estados Unidos y Canadá, para integrar un solo organismo sindical, aparentemente con alcance a todo el hemisferio americano.
Ese puño sí se ve.
BALANCE GENERAL
Rechazada por la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional planteada por el Senado contra la homologación de las normas nacionales para certificar la calidad de los productos electrónicos que llegan al país con las de Estados Unidos, la puerta queda abierta para todo tipo de mercancías.
De hecho, ya se habían lanzado dos nuevos paquetes por parte de la Secretaría de Economía, que incluyen productos electrodomésticos, además de insumos médicos.
En el terreno práctico, la homologación o acuerdo de equivalencia implica que la certificación de Estados Unidos será válida en México, es decir se anula la potestad soberana del país de realizar su propia vigilancia.
La protesta del Senado hablaba de que la dependencia había realizado tareas que le corresponden al Legislativo al modificar de facto la Ley Federal de Metrología y Normalización.
El golpe llegó sin consulta previa al sector privado, pese a la posibilidad de que llegue al país una catarata de productos chinos triangulados por empresas estadounidenses establecidas en el país de la muralla, con la simple certificación de organismos privados.
De acuerdo al ministro José Ramón Cossio, quien votó en contra, la homologación violenta el artículo 131 de la Constitución que sólo faculta al Ejecutivo a regular al comercio exterior en situaciones extremas.
TALóN DE AQUILES
El problema toral de Petróleos Mexicanos, del que se desprende la mayoría de accidentes que se han sufrido en los últimos años, apunta a la falta de mantenimiento.
Aducida como justificación la falta de recursos, la omisión provocó la debacle de los complejos petroquímicos, al punto de que algunas plantas debieron venderse en calidad de chatarra.
La paradoja del caso es que en el ajuste final de cuentas algunas de las filiales de la empresa pública terminan con subejercicios.
CRISIS EN CRUCEROS
¿Se acuerda usted de las protestas, minimizadas por la Secretaría de Turismo en su momento, cuando se implantó un impuesto especial equivalente a 10 dólares por pasajero para los cruceros que arribaran al país?
¿Se acuerda que se hablaba de una competencia reñida con el Caribe y Costa Rica, que terminaría por sacarnos del mercado, por más que para las autoridades el tributo equivalía a la compra de un agua gaseosa a bordo?
Bien, pues el año pasado cayó 22.4% el arribo de los colosales barcos al país. De dos mil 282 que llegaban, sólo lo hicieron mil 722.
Las ciudades más afectadas son Cozumel, Playa del Carmen y Puerto Morelos en Quintana Roo; Guaymas, en Sonora; Topolobampo en Sinaloa y Seybaplaya en Campeche.
albertobarrancochavarria0@gmail.com
Barrancoalberto@Prodigy.net.mx