Lamentable. El embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez (i), llega a la Cancillería boliviana.
El Gobierno español presentó ayer a la Cancillería boliviana una nota para manifestar sus disculpas por el incidente sufrido con el avión del presidente Evo Morales en Europa hace dos semanas y expresó su confianza en que el tema quedará zanjado y las relaciones bilaterales se mantendrán en un buen nivel.
La nota fue entregada por el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, quien lamentó el proceder de su colega en Viena, Alberto Carnero, a quien Morales ha acusado de pretender inspeccionar su avión para verificar si con él viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EU por divulgar información clasificada.
"Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente le molestó y le puso en una situación difícil e impropia de un jefe de Estado", sostuvo Vázquez en declaraciones a los medios tras entregar la nota al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.
'NO RENUNCIARÉ'
Por su parte, el presidente del gobierno español desestimó las voces que piden su dimisión, después de que se publicaran mensajes de texto en los que consuela al tesorero del Partido Popular, al que pertenece, y quien está siendo investigado por un fondo ilegal y cuentas bancarias secretas en Suiza.
El episodio de presunta codicia y corrupción ha enfurecido a los españoles, que padecen las medidas de austeridad impuestas por el gobierno y un elevadísimo desempleo en un momento en el que la situación del país no parece estar por mejorar.
Mientras Mariano Rajoy decía a la prensa que no renunciaría, el ex líder del Partido Popular, Luis Bárcenas, declaraba a puerta cerrada en Madrid ante un juez que investiga las acusaciones sobre la existencia de un fondo ilegal que presuntamente se utilizó para hacer pagos secretos en efectivo por decenas de miles de euros a Rajoy y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, entre 2008 y 2010.
Rajoy no quiso hacer declaraciones sobre los detalles, mientras que Cospedal criticó las declaraciones de Bárcenas como nuevas calumnias y mentiras de un presunto delincuente, y rechazó haber recibido pagos en efectivo.
Tras reunirse con el primer ministro de Polonia, Rajoy insistió en que cumplirá con el mandato que el electorado español le dio, y que su gobierno era estable y cumpliría con sus obligaciones.
Rajoy, que dice que ni él ni otras figuras del partido recibieron pagos ilegales, no negó haber intercambiado mensajes de texto con el ahora encarcelado ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
Bloqueo
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de mantener bloqueado en territorio ruso a Edward Snowden, el extécnico de la CIA reclamado por espionaje.
"Ellos mismos han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere acoger. De esta forma y a fin de cuentas, ellos mismos lo han bloqueado (a Snowden) en nuestro territorio" , afirmó Putin, citado por las agencias locales.
Putin, quien abordó este incidente el pasado viernes en una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, añadió: "Nos han dado este regalo, por Navidad" .
Snowden "llegó a nuestro territorio sin invitación. No vino con nosotros. Volaba de tránsito hacia otro país. Pero tan pronto como se supo que estaba en el aire, nuestros socios estadounidenses bloquearon sus futuras escalas" , señaló.
Denuncia Argentina espionaje
Argentina entregará a la justicia las pruebas del espionaje ilegal que Estados Unidos realizó en contra de políticos en este país, reveló el canciller Héctor Timerman. El ministro de Relaciones Exteriores reveló que cuenta con un centenar de correos electrónicos privados y contraseñas de líderes oficialistas y opositores argentinos, y que le fueron entregados durante la pasada Cumbre del Mercosur realizada en Montevideo.La semana pasada, el bloque sudamericano condenó el espionaje ejercido por el gobierno estadounidense en varios países de América Latina y exigió explicaciones al presidente Barack Obama.
Además del pronunciamiento, Timerman explicó que los gobiernos sudamericanos podrían pedirle a Facebook y a Google que almacenen los datos de sus usuarios en sus países de origen y dejen de enviarlos a EU.Explicó que entregará la documentación del caso a la justicia porque "sería un espanto que Argentina desechará por sí misma la información que recibió de un servicio de inteligencia de otro país".