Van bien. En contraste, en Matemáticas, se ha observado un avance importante.
La asignatura de Español es 'el talón de Aquiles' para el Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), contrario a lo que ocurre con Matemáticas, materia en la que se observado un incremento notable en aprovechamiento por parte de los estudiantes de este subsistema, según lo reconoció el director del organismo, Andrés Ceniceros Nájera.
"En la parte de la asignatura de Español, es donde tenemos que trabajar de una manera muy fuerte. Y curiosamente en la parte de Español, esto tiene que ver mucho con la comprensión lectora, porque esto nos lleva a poder dar las respuestas correctas a cada uno de los reactivos que vienen en los exámenes. Entonces, esta es ahorita nuestra área de oportunidad más fuerte y obviamente, los apoyamos mucho con todo lo que tiene que ver con el Programa Nacional de Lectura", añadió el directivo.
De igual forma, destacó el citado programa, al que calificó como una estrategia nacional que el Sistema Estatal de Telesecundaria está apoyando para poder, primero, tener buenos lectores, que se enamoren de los libros, pero ahora ya no sólo para efectos de recreación o lúdicos, pues ahora la consigna es "hay que leer para aprender más contenidos", apuntó .
Por ello, explicó, ese es actualmente el reto de la institución que representa, al tiempo que expuso que la estrategia en ese sentido se irá reforzando en forma gradual, ya que consideró que la comprensión de la lectura es un aspecto, a su juicio, muy importante hasta para la resolución de cualquier problema.