Los ciudadanos requieren generar otro tipo de participación cívica para transformar los gobiernos en verdaderas democracias.
Lo anterior fue el planteamiento generalizado de los especialistas participantes en la “Mesa de Gobernabilidad y Nuevas Formas de Participación Política" en los primeros debates del II Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña, organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Campañas Electorales (ALICE).
La reunión, en la que participan especialistas españoles, argentinos, mexicanos y de varios países de América latina, tiene como sede la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM, en donde los integrantes de la mesa concluyeron que para lograr una mayor participación social es necesario mejorar el mensaje a través de los nuevos medios de comunicación como redes sociales e internet.
Carlos Muñiz, de la Universidad Autónoma de Nuevo León al exponer el tema de "Públicos sofisticados, públicos participativos. Análisis del efecto mediacional de la sofisticación política en el impacto de los hábitos comunicativos sobre la participación ciudadana", consideró la urgencia de generar nuevos modelos de participación.
Las nuevas formas tendrán que impulsar a la ciudadanía a acceder a la política desde sus institutos, instituciones y protesta ciudadana fundamentada.
Expresó que en contextos electorales, las probabilidades de participación aumentan porque hay mucho mayor conocimiento, hay más comunicación por el propio sistema de medios y el uso que le dan los políticos.
Amplió que la duda es lo que pasa fuera de ese panorama, pues en tiempos "normales" es necesario aumentar la respuesta de la gente, para ello es necesario incrementar el conocimiento ciudadano sobre el sistema, el desarrollo, la urbanización, las propuestas y medidas políticas.
"Ese conocimiento es el conjunto de esquemas, ideas o pensamientos sobre política, que se pueden verificar objetivamente sobre ideas subjetivas", comentó finalmente.