Compras. Reconocen comerciantes que el buen fin favoreció en el resultado anual de ventas.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez anticipó un incremento en las ventas anuales del sector del 3.6 % para 2014.
"La actividad comercial retomará el comportamiento que había registrado en los años posteriores a la crisis del 2008 y 2009, con ventas positivas", enfatizó.
En conferencia de prensa, el líder de los comerciantes establecidos reveló que en 2014 se alcanzarán ventas anuales por 723 mil 796 millones de pesos.
No obstante, anticipó ventas por 55 mil 555 mdp al mes de enero, cifra que representa un incremento del 1.9 % con referencia al mismo período del presente año.
Navarro Benítez reveló que durante 2013 alrededor de 11 mil 887 negocios bajaron sus cortinas, los factores que desencadenaron esta baja fueron: carencia de financiamiento, déficit en las ventas por manifestaciones sociales y problemas de inseguridad.
No obstante, consideró otros factores que ocasionaron esta mortalidad como mayor competencia, incremento en el comercio informal y falta de tecnología en los establecimientos. Sin precisar, Navarro Benítez indicó que este año se generaron más aperturas que cierres comerciales.
El análisis mensual de la Cámara durante 2013 indica ventas positivas durante los dos primeros trimestres del año, sin embargo, de julio a septiembre se observo una caída del orden del -2.1 %.