Centro. La Cámara de Comercio considera que el arreglo de las fachadas en los alrededores de la Plaza Mayor es una obra necesaria.
Para la Cámara de Comercio, el arreglo de fachadas en los alrededores de la Plaza Mayor es un proyecto muy necesario, aunque reconocen que la limitante en el tiempo será importante, pues se ha hablado de esta propuesta desde la administración estatal anterior e incluso se anunciaron recursos, pero no se concretó.
En relación al convenio entre el estado y el Gobierno federal para que se otorguen recursos al arreglo de fachadas si ésto se licita en septiembre, Carlos Rangel Orona, presidente de la Canaco, dijo que la intención es excelente y que se pondrán en contacto con el gobierno de Coahuila para manifestar su disposición de colaborar en lo que sea necesario.
"El tiempo sí es una limitante, pero sí se puede si se aplican las partes para aprovechar este recurso", comentó. Recordó que la propuesta está en espera desde hace varios años e incluso el alcalde, Eduardo Olmos, anunció una inversión de 20 millones de pesos para ello, pero no se llevó a cabo.
Señaló que el proyecto agrada al comercio organizado, que está convencido de que el hermoseamiento de esta área será un detonante económico para la región, no sólo para los negocios de esta zona.
Rangel Orona consideró que el arreglo de fachadas no está reñido con la propuesta del Paseo Morelos, por lo que no habría ninguna afectación en cuanto a que una obra retrasara la otra. Aseguró que todo lo que signifique inversión será en beneficio de la economía local.
ANTECEDENTE
Como se informó, el Gobierno federal financiará parte de la remodelación de las fachadas alrededor de la Plaza Mayor, en una inversión conjunta con el gobierno del Estado, pero condicionada a que el proyecto termine en diciembre.
La Secretaría de Turismo aportará 9 millones de pesos y el Gobierno estatal una cantidad similar para la obra del Centro Histórico, de acuerdo con un convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación que incluye otras obras de infraestructura y promoción turística en todo el Estado.
El estado deberá lanzar la licitación antes de septiembre, luego de que se haga la primera aportación de 35 por ciento de la inversión total de 18 millones de pesos.
Recursos
El anuncio:
⇒ La inversión global sería de 18 millones de pesos.
⇒ El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, aportaría 9 millones, y el estado la otra mitad.