Recursos. El financiamiento servirá para obras de agua, caminos rurales y vivienda.
Se tiene la confianza de que antes de finalizar el año, el Municipio podrá disponer de los 52 millones de pesos que se obtendrían mediante un financiamiento con Banobras, y los cuales pretenden aplicar en proyectos de obras y servicios.
El síndico y presidente de la Comisión de Hacienda en el ayuntamiento, Dagoberto Limones dijo que "de un momento a otro" la Tesorería Municipal recibirá este recurso, el cual tiene su origen en las aportaciones que el Gobierno federal entregaría durante los próximos tres años al Municipio, a través del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social, el FAIS.
A propuesta de Banobras, la administración de José Miguel Campillo aceptó contar por adelantado con dichas aportaciones, con la intención de anticipar también la realización de proyectos que son necesarios y hasta urgentes.
El costo del financiamiento será muy bajo y comenzará a pagarse a partir de 2014 para concluir en julio de 2016.
Contar con los recursos por anticipado permitirá cubrir dichas obras con el costo actual, a diferencia del incremento que tendrían cada año en que se recibiesen las aportaciones federales.
Los recursos se destinarán, principalmente a tres rubros, que son la construcción y rehabilitación de caminos rurales; edificación de vivienda popular y proyectos de infraestructura hidráulica.
Semanas atrás, el Cabildo autorizó al alcalde recurrir al financiamiento con Banobras.
Entonces se dijo que de los 52 millones de pesos, un total de 33 millones de pesos serán dirigidos a obras de infraestructura hidráulica; otros 17 para la construcción y rehabilitación de caminos rurales y obras de pavimentación, mientras que los dos restantes para programas de apoyo a la vivienda.
Con las mezclas procedentes de aportaciones estatales y los propios recursos municipales, podrían alcanzar hasta los 261 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Hacienda señaló que los ediles que la integran, tienen participación en algunas de las propuestas, y estarán al tanto de los proyectos que se lleven a cabo con dichos recursos.
Indicó que la realización de estos trabajos tendrá que atender los lineamientos que establece Banobras.
Aclaró que esto no representa un endeudamiento para la administración, ya que se trata de recursos adelantados y etiquetados para el gasto en infraestructura que tendrían que realizarse.
De pesos serán dirigidos a obra hidráulica
Proyectos de obra
De un momento a otro contarán con los recursos del financiamiento.
⇒ Serán dirigidos a obras específicas.
⇒ Están en proceso de elaboración los proyectos.
⇒ Atenderán necesidades de infraestructura hidráulica.
⇒ También construirán y rehabilitarán caminos rurales de comunidades.
⇒ Darán apoyos a vivienda popular.