Esperan a 'Chucho'
El traslado de los restos del goleador Christian Benítez de Qatar a Ecuador aguardaba ayer por algunos trámites en ese país del Medio Oriente, mientras la federación ecuatoriana de futbol planifica su entierro para el jueves en Quito.
Francisco Acosta, el secretario de la Federación Ecuatoriana de Futbol, dijo que "el entierro sería el jueves en el cementerio de Monte Olivo, cerca de la Casa de la Selección", en el norte de la capital.
La embajada de Qatar en Ecuador informó que el club de Benítez, El Jaish, contrató un avión para repatriar los restos del futbolista de 27 años, que falleció el lunes en circunstancias que todavía no están del todo claras. El equipo informó que pagaría los gastos del viaje.
El cadáver es repatriado con la ayuda de los directivos del club qatarí Al Jaish, al que se había vinculado recientemente Benítez, y se prevé su llegada a las 03.00 horas (08.00 GMT) de hoy miércoles.
El presidente de la federación ecuatoriana, Luis Chiriboga, dijo en la víspera que "Chucho" Benítez murió de un paro cardiaco, tras ser llevado al hospital por un fuerte dolor estomacal y desarrollar una peritonitis.
El hospital donde se produjo el deceso no ha dado a conocer el informe de la autopsia del jugador ecuatoriano.
Gabriela Ubidia, agregada cultural de la Embajada de Ecuador en Qatar, confirmó que el Hospital Al Ahli, donde se hizo atender Christian Benítez, todavía no ha entregado el parte médico.
"Hasta el momento no hemos recibido el parte médico y no podemos hacer ninguna declaración oficial. Nos han ofrecido para mañana y recién ahí podremos informar lo que ha sucedido", contó la diplomática ecuatoriana.
Tendrá homenaje póstumo
En tanto, la policía y autoridades deportivas ecuatoriana hacen preparativos para dar homenaje póstumo a Benítez en el coliseo General Rumiñahui, con capacidad para 16,000 personas, a fin de que los ecuatorianos puedan acercarse al féretro del jugador.
El ariete fichó esta temporada con El Jaish, luego de un brillante paso por el futbol mexicano con América y Santos, además de su trayectoria con la selección ecuatoriana a la que tenía bien posicionada en las eliminatorias mundialistas.
El técnico de la selección, el colombiano Reinaldo Rueda, manifestó que "se ha perdido a quien ponía la alegría y la armonía del grupo cada vez que se concentraban. Fue un ser humano tan especial, tan noble, tan leal para la selección y para nosotros, siempre fue lumbrera y catalizador con su calidad humana".
Preparan distinción en México
La Liga de futbol mexicano analiza con el América y el Santos Laguna la celebración de un reconocimiento al goleador ecuatoriano Christian Benítez, fallecido el lunes en Qatar, dijo su presidente Decio de María.
Benítez fue jugador del Santos, que lo llevó al futbol mexicano y después del América hasta que a finales de junio emigró al futbol qatarí, donde murió ayer a los 27 años de edad por un paro cardiaco producido por una peritonitis, según la familia.
De María dijo sobre este tema que la Liga trabaja con Santos y América "para hacer un reconocimiento, un homenaje a este gran jugador", aunque no ha precisado una fecha posible para la misma.
Después de ser informados del fallecimiento del goleador ecuatoriano, las directivas del Santos y del América extendieron su pésame y ambas organizaron misas en su memoria en sus respectivas sedes de Torreón y de la capital mexicana.