Percepción. Algunos comerciantes prevén que se encarecerán el chile, el tomate y la cebolla, otros dicen que no será así.
Algunos comerciantes locales expresaron que esperan incremento en costos de chile, tomate y cebolla después de los daños que ocasionaron al campo el huracán "Ingrid", algunos afirmaron que la mercancía ya llegó más cara, aunque el impacto no es generalizado.
Cabe mencionar que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray dio a conocer la posible alza de precios luego de los daños que sufrieron las cosechas en los estados afectados por el huracán-
En un recorrido realizado por este medio en fruterías y con plataformeros de ciudad de Durango, se encontró que algunos no esperan efecto en los precios pues compran productos del interior del estado.
Además, el incremento se reflejaría primero en los mercados de abastos, comentaron.
YA AUMENTARON
Rubén Rubalcaba Rodríguez, comerciante de frutas y verduras dentro del Ex Cuartel Juárez, expresó que el chile, el tomate y la cebolla recién aumentaron su costo entre 20 y 30 por ciento.
Comentó que el kilo de tomate y de chile cuesta entre ocho y 10 pesos, el de cebolla ocho, 10 y 12 pesos, el precio varía a diario. Agregó que estos costos ya se consideran elevados y así se han mantenido desde hace tiempo, pues el precio al público no ha aumentado.
"Lo seguimos mantenimiento, a ver hasta cuándo aguantamos".
Además es posible que haya escasez de productos como el tomate, chile y cebolla. "Nosotros dependemos de la costa, si se afecta a la costa afecta también al mercado", dijo.
Comentó que en años anteriores cuando ocurren desastres naturales se han registrado aumentos.
Expresó que no pueden sacar los cultivos de Sinaloa debido al ciclón y se van a echar a perder, mientras lo que está en bodega ha elevado su costo.
PESOS
Cuesta el kilo de cebolla, así como 10 el kilo del chile.