La Iglesia. A un costado del museo está la Iglesia de la Santísima Trinidad que fue construida a la par de la Hacienda.
La Ex Hacienda La Loma, del municipio de Lerdo, será nombrada "Cuna, Origen y Constitución de la División del Norte". Cronistas, ejidatarios y conocedores de la cultura e historia del lugar esperan ansiosos el nombramiento, que ya ha sido aplazado en dos ocasiones.
El Museo del General Francisco Villa y de la División del Norte, de la Hacienda La Loma, es un lugar en el que el tiempo se detuvo, ya que en sus patios y recámaras se encierran los detalles del inicio de la Revolución, así como el origen de la comunidad de La Loma.
La hacienda edificada en una superficie de 210 metros cuadrados, inició su construcción en 1800 y fue inaugurada el 15 de abril de 1821, con el nombre de la Santísima Trinidad de la Labor de España.
Posteriormente, en el año de 1840, Juan Nepomuceno Flores, el segundo propietario, realizó una ampliación al lugar y la nombró Hacienda La Loma, como actualmente se le conoce. La parte posterior de la Hacienda, donde se encuentra el sótano, granero y cava, data del año 1894 que fue cuando finalizó su construcción.
Dentro de sus paredes la Hacienda cuenta con un mural representativo de los cien años de la Revolución, en el que se muestra el pasado y el presente de la comunidad. Del lado derecho se aprecia cómo fue construida la Hacienda, debido a la necesidad de alimento y vivienda que tuvieron los mineros españoles que extraían metales de las minas de Mapimí y en el costado izquierdo se expresan algunos detalles actuales, como el transporte público, el Baile de la Pluma, típico del lugar, y lo que es el Canto Cardenche.
En el recorrido por los rincones y espacios abiertos con vegetación del museo se muestra y explica el edificio y sus diferentes espacios: la sala recibidor, oficinas, la entrada a la capilla por una sacristía y el extenso sótano, además del balcón y sus escaleras, en ambos lados, que llevan hacia el exterior de la casa, donde se aprecian los majestuosos árboles y las casas de los ejidatarios de La Loma.
HECHOS HISTÓRICOS
Jorge Vargas Fausto, director de la fundación Lerdo Histórico A.C. informó que en la Hacienda se registraron tres acontecimientos históricos:
El alojamiento del presidente Benito Juárez, en el año 1864, durante la Intervención Francesa, de donde posteriormente partió a Pedriceña para dar el Grito de Independencia.
El segundo hecho se registró en el año de 1910 cuando arribaron los primeros revolucionarios que tomaron Gómez Palacio, mismos que se refugiaron en La Loma cuando fueron perseguidos por las fuerzas federales.
Y el tercero, sucedió el 29 de septiembre de 1913, en el comedor principal de la Hacienda, donde se formó la División del Norte y se dio el nombramiento de Francisco Villa como General en Jefe de la División y, con ello, los detalles para la toma de Torreón.
PIDEN NOMBRAMIENTO
Fue tras recabar un archivo de por lo menos 200 oficios donde se sustenta esta importante información histórica, que la Junta Municipal de Gobierno de la Villa de La Loma y la fundación Lerdo Histórico A.C., comenzaron las gestiones ante el Congreso del Estado de Durango para recibir el nombramiento de "Cuna, Origen y Constitución de la División del Norte", el cual actualmente tiene la ciudad de Jiménez, Chihuahua.
En un principio se informó que la Sesión Solemne del nombramiento se realizaría el pasado viernes 21 de junio, sin embargo, el evento fue aplazado para el martes 25, que finalmente tampoco se realizó, y aún no hay fecha para que se lleve a cabo.
Sobre el decreto, el integrante de la Fundación Lerdo Histórico A.C. Jorge Vargas Fausto, dijo que el nombramiento ya está aprobado por el Congreso y sólo falta la realización de la Sesión Solemne, que ya lleva dos cancelaciones, pero que tienen la esperanza que después de las elecciones del próximo domingo 7 de julio, se dé el nombramiento y así comenzar con la preparación para que el museo cuente con todos los servicios turísticos.
LA IMPORTANCIA DEL NOMBRAMIENTO
Para Jorge Vargas Fausto, el nombramiento de la Hacienda como Cuna y Origen de la División del Norte, traerá el reconocimiento histórico que el lugar se merece a nivel nacional e internacional, además de que con ello se podría aspirar a tener un museo con el mantenimiento y cuidados adecuados.
"Por el simple hecho de que aquí fue donde nombraron General en Jefe de la División del Norte, a Pancho Villa, va a tener mayor afluencia de visitantes extranjeros y de nuestro país" dijo Vargas Fausto.
Esperan que una vez que la Hacienda reciba el nombramiento de manera oficial el lugar se beneficiará, ya que se consolidará la donación de la Hacienda como patrimonio de la ciudadanía y se realizaría un proyecto de museografía de talla internacional.
"Hay que recordar que existen autores internacionales que reconocen la figura de Pancho Villa y la División del Norte como un ejército de los más importantes o el mejor de Latinoamérica, lo que da una importancia invaluable al lugar, por lo que una gran cantidad de historiadores querrán visitar la Hacienda" finalizó Jorge Vargas.
LAS CARENCIAS
A pesar de la importancia de su historia y de que el museo es visitado anualmente por más de 15 mil personas, el lugar cuenta con muy pocos apoyos, ya que según informó Alberto Antúnez Ramírez, responsable del museo y quien realiza los recorridos, sólo el Ayuntamiento de Lerdo y la Junta de Gobierno de la comunidad de La Loma, le dan el mantenimiento a la Hacienda.
"Falta más apoyo del Gobierno del Estado, ya que actualmente se requiere reparar algunas partes de la Hacienda y se necesita apoyo para darle publicidad" dijo Antúnez Ramírez.
Gracias a los recursos del Gobierno federal por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el año del 2010 la casa recibió una "reparación", en la que sólo se realizó la primera parte del proyecto de restauración y la segunda nunca se concretó.
El encargado del museo comentó que actualmente la Hacienda necesita urgentemente la reparación de los pisos del ala derecha de la sala, de las habitaciones de la parte central hacia la parte posterior, concluir las banquetas, reparar el circuito eléctrico y la restauración de la escalera, puertas, ventanas y la instalación del piso del sótano.
LOS PROYECTOS
Uno de los proyectos que se tienen en puerta es el rescate de la casona ubicada frente a la Hacienda, conocida por los habitantes como 'La Casa Pinta', para lo que se buscan recursos para lograrlo.
"Ya hay solicitudes en el Gobierno del Estado de Durango para rescatar 'La Casa Pinta' y convertirla en una Casa de la Cultura, para beneficio de jóvenes, niños y adultos de la comunidad" dijo Alberto Antúnez.
"Con el nombramiento de Cuna de la División del Norte, la Hacienda se vería beneficiada con una reparación de las instalaciones y se podría tener un museo más digno, con museografía, ampliación del mismo y buscar que se promueva a nivel nacional e internacional" finalizó el encargado del museo.
PREPARAN FESTEJOS
Por su parte, Arturo Rodríguez Viesca, presidente de la Junta Municipal de Gobierno de la Villa de La Loma, dijo que la intención de que se dé el nombramiento antes del mes de septiembre del presente año, para festejar con el nombre de "Cuna, Origen y Constitución de la División del Norte" los 100 años de la formación de la misma, para lo cual ya se tienen programados algunos festejos culturales, cívicos y de entretenimiento en el ejido La Loma.