Pasan años. Los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos aún siguen sepultados, las familias piden que sean exhumados.
Los coahuilenses estamos esperando el rescate en Pasta de Conchos; sólo hay que aguardar el momento que las autoridades federales consideren conveniente, aseguró el gobernador Rubén Moreira Valdez.
"Nosotros lo estamos esperando, nos hemos pronunciado por el rescate de los cuerpos de los mineros que están en lo que fue la mina Pasta de Conchos, y tenemos el compromiso de la Secretaría del Trabajo y de la Procuraduría General de la República de que van a hacer los peritajes que concluyan en cómo se van a rescatar los cuerpos", señaló.
Aseguró que el Gobierno del Estado estará al pendiente de las necesidades del Gobierno Federal y del grupo de expertos que van a elaborar el peritaje.
"Ayudaremos en todo lo que resulte necesario; el peritaje va a ser de cómo se van a sacar los cuerpos, y obviamente tenemos que tener expertos de muchas partes, sí se requieren", anotó.
Recordó que la petición para el rescate de los restos de los 63 trabajadores atrapados desde el 19 de febrero de 2006 fue un planteamiento de las familias de las víctimas y del Gobierno estatal.
"Vamos a acompañar siempre a las familias de los mineros, es un tema de derechos humanos", aseguró el mandatario.
GRUPO DE EXPERTOS
De acuerdo con el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, este mismo año se conformará el grupo internacional de expertos para determinar la manera en que se ingresará a la mina para encontrar los restos humanos y llevarlos a la superficie.