Agua. Correrá en Matamoros un aforo de alrededor de 120 metros cúbicos de agua por segundo en el río.
Alrededor de 120 mil litros (120 metros cúbicos) por segundo correrán por el río Aguanaval.
El director de Protección Civil de Matamoros, Mauricio Castañeda Galván, dijo que había una estrecha colaboración con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para monitorear la avenida del río.
En Flor de Jimulco existe, dijo Castañeda, una estación hidrometeorológica, y a las 3:10 de la madrugada del lunes había un aforo de 110 metros cúbicos (110 mil litros por segundo) pero éste se incrementó.
Fue a las 5:15 de la mañana de ayer cuando subió a 248 metros cúbicos (248 mil litros de agua por segundo).
El flujo ha sido constante y relativo pues para las 8 de la mañana bajó a 157 metros cúbicos y a las 10 de la mañana eran 187 metros cúbicos.
"Pensamos que a las 5 de la tarde aproximadamente de este lunes traerá entre 100 y 120 metros cúbicos", dijo el titular de Protección Civil.
La autoridad confirmó que ya se encuentra cerrado el paso del agua por los canales de riego para evitar problemas por flujo del agua hacia zonas pobladas.
Son mil 500 hectáreas las que se benefician en total con el agua de los canales del riego que se surten con el Aguanaval, sin embargo la semana pasada se salió de control el manejo del agua ante la falta de compuertas en el ejido Flor de Mayo y sobre todo por la creación de bordos por parte de productores que pretendían conducir un volumen menor de agua a los cultivos, mismo que al final se incrementó inundando los costados de la carretera libre a Saltillo en su entronque con Congregación Hidalgo.
El día que se inundó Congregación corrieron de madrugada 40 mil litros de agua por segundo en el canal de Flor de Mayo, mismos que luego bajaron a 20 mil.
Debido a lo anterior las autoridades municipales dejarán que el agua corra libremente por su cauce natural, por el río Aguanaval donde hasta ahora no hay riesgos.
Capacidad
El agua que corre por los canales de los ejidos del sur proviene del río Aguanaval.
⇒ La capacidad del río es superior a los 600 metros cúbicos.
⇒ El aforo depende de cómo esté lloviendo en Zacatecas.