Paraíso. Mazatlán es uno de los destinos más visitados por los turistas.
La Semana Santa y de Pascua representan uno de los principales períodos vacacionales del año, ya que se reporta la mayor afluencia de visitantes en los diferentes destinos turísticos del país.
Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), reveló que durante este período vacacional, México recibirá a poco más de 10 millones de turistas nacionales y extranjeros que se desplazarán por todo el territorio nacional.
Se calcula que el gasto promedio por viaje que realizarán los visitantes nacionales será de 832.9 pesos, mientras que los extranjeros ejercerán un desembolso de 2 mil 205.2 pesos. Por su parte, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), prevé una derrama económica de 41 mil 538 millones de pesos durante Semana Santa.
Si usted saldrá de vacaciones durante esta temporada, la aseguradora MetLife mencionó que deberá planear su viaje con anticipación y realizar un presupuesto, ya que agarrar sus maletas y salir a la aventura podrá afectar su salud financiera.
Antes de salir de viaje, haga una lista con los gastos principales que deberá realizar, no olvide comparar precios, tome en cuenta el hospedaje, alimentos, entretenimiento y souvenir. Una vez que defina cuánto le costará su viaje, reserve por lo menos el 15% del total para una emergencia.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), conminó a los usuarios de los servicios de la banca a utilizar sus tarjetas de crédito con mesura, "sus plásticos son un medio de pago no una extensión de su salario".
Recomendó no caer en la tentación de liquidar todos los gastos de su viaje con ellas, con el lema "viajo ahora y pago después" comienzan los problemas de sobreendeudamiento para las familias mexicanas.
"Si decide utilizar su tarjeta de crédito en estas vacaciones, realice sus compras con aquella que tenga el menor Costo Anual Total (CAT) así su deuda tendrá menor costo", indicó.
La Condusef aconsejó tener a la mano los teléfonos de emergencia de su banco, no pierda de vista su tarjeta al firmar el voucher, recuerde guardar todos los comprobantes de compra para futuras reclamaciones.
MARINA REFORZARÁ VIGILANCIA EN PLAYAS DE ACAPULCO Elementos de la Secretaría de Marina, del área de guardavidas y salvamento en playas, apoyarán a personal de la Administradora y Promotora de Playas en las labores de vigilancia en los principales balnearios naturales del Acapulco, como parte de la coordinación de esfuerzos en la presente temporada de Semana Santa.
El director de la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa, Rogelio Hernández Cruz, informó que efectivos de la Marina participarán con mayor presencia en playas de Acapulco para garantizar saldo blanco durante la temporada vacacional.
Al poner en marcha el programa "Cero basura en las playas", el funcionario estatal dijo que estrecharon la coordinación entre los tres niveles de gobierno y que delimitaron la zona, por lo que de la Condesa a Icacos, los bañistas serán vigilados por Protección Civil estatal y la Marina. "Hay una coordinación constante", señaló.
"Ahora entra la Marina, habrá coordinación con sus patrullas de rescate, salvavidas y lo mismo con Promotora de Playas, sus motos acuáticas para vigilancia de la franja turística", dijo. Precisó que de puerto Marqués a Barra Vieja la seguridad de los visitantes corresponderá a PC estatal, mientras que el Organismo Público Descentralizado (OPD) que preside, distribuirá a los salvavidas desde playa el Morro hasta Caleta, Caletilla, Roqueta, Pichilingue y Pie de la Cuesta.
Dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero le dio la instrucción de garantizar saldo blanco en las playas y limpieza en los accesos durante la temporada de asueto, por lo que ningún trabajador tendrá vacaciones y se distribuirán de forma estratégica en los balnearios de la ciudad.
"Hoy los salvavidas están capacitados para dar primeros auxilios y salvamento, hoy queremos garantizar que haya saldo blanco". "Buscamos recuperar el Acapulco de los años 80 y 90 para mantener el espejo de agua limpio, garantizar la seguridad en las playas con los salvavidas, garantizar la limpieza en la franja de arena junto con el ayuntamiento", sostuvo.
Dijo que hoy sábado se instalará el nuevo mobiliario de playa en Papagayo, donde se distribuirán cerca de tres mil sillas, 50 toldos nuevos y 100 nuevas sombrillas para comodidad de los visitantes y adelantó que en otras playas, como Caleta y Caletilla, se irán equipando poco a poco.
"El gobernador se esmeró y entregó un bono de productividad por tres mil pesos a cada empleado, para estimularlos y que ayuden en mantener limpias las playas de la ciudad".
Dio a conocer que se espera recolectar entre 60 y hasta 80 toneladas diarias de desechos en Semana Santa y Pascua.