Proyecto. Se espera que este año por lo menos se inicie la construcción de un periférico ferroviario.
Mientras en la ciudad de Durango avanza la construcción de una nueva terminal ferroviaria, en la región Lagunera se espera concretar este año la construcción de un periférico que implique un nuevo trazo de las vías del tren para que éstas dejen de atravesar por las zonas urbanas de Gómez Palacio y Lerdo.
Desde el año pasado, el Gobierno estatal realizó las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de unos 400 millones de pesos para la construcción de dicho periférico ferroviario.
El propósito de este proyecto es terminar con la división que el paso del tren ha provocado en estas dos ciudades de la zona conurbada, pues en el caso de Gómez Palacio atraviesa por las principales calles de la ciudad convirtiéndolas en embotellamientos.
Según la propuesta que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) presentó a la Federación, el paso del tren sería reubicado por la zona periférica de los dos municipios, en forma paralela a la carretera a Chihuahua en lo que corresponde al municipio de Gómez Palacio.
El tránsito ferroviario se ha elevado de manera considerable, situación que según las instancias estatales debe tomarse en cuenta para que este año se asignen recursos a dicho proyecto, el cual se presentó como parte de las gestiones para ser incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2013.
ATRAERÁ NUEVAS INVERSIONES En la capital del Estado, la terminal ferroviaria multimodal registra un 90 por ciento de avance, la cual significará un puerto seco que permitirá la atracción de nuevas inversiones.
La instalación de nuevas empresas que inviertan en Durango fortalece la estabilidad laboral y la generación de más empleos, además que se propician fuentes de trabajo para personal calificado, lo que significa mejores ingresos, según dirigentes empresariales.
Proyecto
Esperan concretar un periférico ferroviario.
⇒ Abarcaría Gómez Palacio y Lerdo.
⇒ Se terminarían los embotellamientos provocados por el paso del tren.
⇒ Ya gestionaron los recursos ante la SCT para este año.