Regularización. Los vehículos de procedencia extranjera podrían plaquear a partir del próximo año, según la organización.
La Onappafa espera que más de 5 millones de vehículos en el país podrían ser regularizados el próximo año, lo que incluiría a más de 52 mil unidades que circulan por la Comarca Lagunera.
Guadalupe Barrios, dirigente de Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), dijo que en 24 años se han vivido el México 6 procesos de regularización de los vehículos de procedencia extranjera y la promesa de los diputados federales es que en 2014 se legalice la mayor parte.
"Ya somos más de 5 millones de vehículos en el país, necesitamos la regularización pero a través de un impuesto cómodo, justo, por una franquicia de regularización, que es la más económica", consideró.
"La promesa es que para el año que entra, para el segundo semestre del año que entra se viene el pago de impuestos, es la promesa de los diputados federales", dijo.
Señaló que hay tres formas de pagar impuestos y regularizar a este tipo de vehículos, una es la importación, la nacionalización y la franquicia de regularización. En la primera, que es la que se aplica actualmente en el estado de Chihuahua, se les demanda entre 8 mil y 25 mil pesos, dependiendo del modelo, sin embargo, la franquicia de regularización significaría pagar una cuarta parte de ello, aproximadamente.
"Yo hice una propuesta entre el 11 y 12 de diciembre ante Hacienda, me dicen que ya hay pago de impuestos en las fronteras pero nosotros queremos al interior del país, queremos que se abra una ventanilla en Torreón, en Saltillo, en Monterrey, en Chihuahua, en Durango, en las ciudades grandes, que se abran ventanillas para pagar impuestos de regularización, que es como la gente puede acercarse y pagar", expuso Barrios.
Dijo que en Chihuahua ni una octava parte de la población que tiene estas unidades se ha acercado a regularizar su situación.
Por otra parte, Barrios dijo que persiste la detención de vehículos de procedencia extranjera en estacionamientos privados por parte de la policía fiscal, que son llevados a Hacienda.
Vehículos de procedencia extranjera hay en La Laguna