Inversión estable. A pesar de la tendencia a la baja, el oro, la plata y el petróleo se perfilan como opciones de inversión.
Al dejar aparte las cuestiones geopolíticas y algún shock imprevisible en el mercado, el sector de las materias primas parece preparado para vivir un futuro a corto plazo relativamente prometedor, pero el oro y la plata marcarían una recuperación moderada, mientras que el petróleo proyecta un escenario de estabilidad en el mediano plazo, estimó Ole S. Hansen, analista senior de materias primas de Saxo Bank. Por su parte, los precios de las materias primas del sector agrícola caerán, comportamiento que será absolutamente coherente con el incremento de la oferta. En ocasiones los activos necesitan tomarse un respiro, lo que es agradecido por los inversionistas afectados, sobre todo tras la volatilidad que han sufrido los partidarios del oro y la plata en el primer semestre de 2013. La plata ha perdido más de un tercio de su valor y el oro, más de una quinta parte de la cotización alcanzada en los últimos siete meses.
El repunte de largo plazo, que provocó resultados positivos durante 12 años seguidos para el metal dorado, al parecer ha llegado definitivamente a su fin. Ahora todos los comentarios giran en torno a si las ventas masivas aún tienen espacio para avanzar.
El éxodo de los inversionistas institucionales, particularmente desde el oro, ha sido bastante agresivo, acelerándose en abril tras haber comenzado en octubre. Se ha producido una reducción del 25% de las posiciones totales en los productos cotizados en mercados y los fondos de cobertura han reducido su posición larga neta en un 84% antes del rebote del precio de julio.