Recursos. Para este año la federación autorizó 145millones de pesos con los que se concluirá la ampliación del Miguel Alemán.
El municipio espera que en un corto plazo se liberen los recursos que ya están autorizados para concluir la ampliación a ocho carriles del bulevar Miguel Alemán, proyecto en el que ya se han aplicado alrededor de 80 millones de pesos en las dos primeras etapas.
A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Federación autorizó unos 145 millones de pesos para ejercer este mismo año, con los cuales se podrá concluir el proyecto en su totalidad.
El titular de la Dirección de Obras Públicas y Urbanismo de Gómez Palacio, José Betancourt Hernández dijo que de acuerdo con el proyecto ejecutivo que se presentó al Gobierno Federal, contempla la ampliación a ocho carriles en el tramo que corresponde al kilómetro 11-40, así como la construcción de dos retornos, esto para facilitar el acceso a las vías de comunicación que confluyen con la principal arteria de la ciudad.
En las dos primeras etapas que ya se cubrieron, se incluyó toda la parte correspondiente a la obra inducida o subterránea, así como la construcción de un sistema de bombeo pluvial que será operado con cinco bombas de gran capacidad, y con lo cual se garantiza la ausencia de inundaciones en periodo de lluvias.
INVERSIÓN
En la primera etapa se llevó a cabo la reubicación de las líneas de energía eléctrica, agua potable, drenaje, así como las de fibra óptica entre muchas otras que atraviesan por la parte baja de esta vía de comunicación. Betancourt Hernández señaló que la totalidad de los recursos que hasta ahora se han ejercido corresponden a las aportaciones del Gobierno Federal, a través de la SCT.
Por otra parte, la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) hizo su propia inversión en la construcción de una segunda vía, en el tramo que corresponde al kilómetro 11-40.