SequÍa. Esperan más lluvia en el presente año.
La Conagua confía en que en el presente año pudiera darse una leve recuperación de las presas para regresar a los niveles que se alcanzaron el año pasado, es decir, se recuperaría el volumen que se ha invertido en el riego para este ciclo agrícola.
Volumen
"Esperamos recuperar los 600 millones de metros cúbicos y un poquito más", dijo Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua.
Señaló que la presa Lázaro Cárdenas cuenta con mil 164 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente al 41 por ciento de su nivel de almacenamiento manejable, mientras que la Francisco Zarco alcanza los 84 Mm3, que es un 25 por ciento.
Consideró que ha comenzado a subir el nivel de precipitaciones, pues indicó que la sequía en la región es cíclica pero "el pico ya va hacia arriba", en cuanto a las gráficas que se manejan en la Conagua.
García Triana dijo que la región no se encuentra en una sequía extrema, como sucede en el norte de los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, pues La Laguna se ha mantenido tres grados por debajo de esta consideración, sin embargo, indicó que se han agudizado los problemas de agua potable en algunas comunidades.
"Estamos llevándoles el agua", dijo.
Costos
García Triana dijo que más de la mitad de las pipas de las presidencias municipales están dañadas y resulta costoso para la Conagua llevar agua a las comunidades.