Preparados. La jurisdicción Seis mantiene sus trabajos para combatir el dengue.
Hace 5 años se registraron ocho casos de dengue hemorrágico en la Región Lagunera por lo que ante el registro de esta enfermedad, el número podría aumentar.
La Jurisdicción Sanitaria Número Siete, con sede en Francisco I. Madero, registró la semana pasada el deceso de un hombre de 86 años de edad originario de la ciudad de San Pedro, que estaba enfermo de dengue hemorrágico.
César del Bosque, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, dijo que desde principios de año, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que se esperaba un año con casos de dengue clásico y hemorrágico por ser una enfermedad cíclica, que se presenta cada cinco años.
Comentó que las características del mosco cambian y se hace más resistente en este tiempo, por lo que en este lapso surgen más casos.
"Nunca deja de existir el riesgo de que se presenten más casos, recordemos que la enfermedad es cíclica, lo que nosotros hacemos es el trabajo de campo, haciendo la búsqueda intensiva de la larva o el mosco, con las ovitrampas, abatizando y descacharrizando". Dijo que no hay alerta debido al trabajo preventivo hecho.
Enfermedad
El dengue hemorrágico presenta síntomas de descompensación fuerte, dolores de cabeza y sangrado en la vía rectal y oral, por la afectación que causa al sistema plaquetario.