Desconfianza. Mucha gente ha dejado de denunciar por la poca fe que hay en las autoridades.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Carlos López Villarreal indicó que se espera que la nueva administración federal logre fortalecer la fiabilidad de las autoridades de seguridad, pues en México el registro de delitos denunciados sigue estando muy por debajo de la realidad, lo que refleja una falta de confianza muy alta de los ciudadanos.
Dijo que se encuentran a la espera de que el Observatorio Nacional extienda los indicadores de medición con respecto al tema de la seguridad, pues se busca conocer cómo cerró el año, específicamente en los municipios de Saltillo y Torreón
Asimismo, destacó que pese a que se ha observado que el presidente Enrique Peña Nieto cuenta con una nueva estrategia de seguridad, quedan pendientes temas como la unificación de las leyes de seguridad en todos los estados.
Explicó que en todos los casos de seguridad siempre existen las denominadas "cifras negras", que son los reportes de delitos que no se denuncian.
"En la encuesta que lleva acabo Inegi y el Observatorio Nacional, nos podemos dar cuenta de estas cifras, las cuales deben de atacarse", señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
López Villarreal lamentó que la confianza en las instituciones no se encuentra en un buen nivel, pues la diferencia entre lo que se denuncia y la realidad es muy grande y debe minimizarse.