Esperan peso fuerte; dólar en $12.90
En un contexto de menor volatilidad, en el año 2013 se prevé un tipo de cambio de cierre de 12.90 unidades por divisa estadounidense, según cálculos de Harbor Intelligence.
Al mismo tiempo, el dólar en el mercado de mayoreo podría promediar en el periodo 12.88 pesos contra 13.15 en el año anterior.
Bajo un escenario base el peso mexicano fluctuará en el rango de 12.6-13.0 pesos por dólar. Llegará a 12.60 pesos por dólar en agosto, arriba de 13.00 en abril, octubre y noviembre y los demás meses del año alrededor de 12.80, vaticinan los especialistas de la firma de consultoría.
Explican que dos factores apoyarán la fortaleza del peso: la aprobación de reformas estructurales en México durante este año aumentará su potencial de crecimiento económico y fortalecerá al peso, además de que la tenencia de bonos gubernamentales en manos de extranjeros continuará creciendo, lo cual fortalecerá la confianza en la moneda local.
Pero el peso tenderá a depreciarse en la segunda mitad de febrero, llegando a 12.85 ante la cercanía del límite establecido para aprobar el techo a la deuda gubernamental de Estados Unidos y llegar a un acuerdo en cómo reducir el gasto público en el mediano plazo.
Además, Harbor Intelligence estima que el peso cotizará momentáneamente por encima de 13.00, presionado por la incertidumbre ante elecciones parlamentarias en Italia en abril y Alemania en octubre-noviembre.
Para enero, en tanto, el peso continuará fortaleciéndose; en un escenario base, se estima que la paridad permanezca en la parte baja de su rango de 12.6-13.0, esto es, entre 12.7 y 12.8 pesos por dólar con un ligera tendencia apreciatoria, para cerrar el mes en 12.75 unidades.
Para este mes, se observan cuatro factores que soportan la fortaleza de la moneda mexicana en el corto plazo.
Uno de ellos tiene que ver con que las apuestas netas a favor del peso se encuentran en niveles históricamente altos, así como el índice VIX de Aversión al Riesgo Global se encuentra en un nivel bajo de 14 puntos.
Otros elementos que apoyan a la moneda nacional son: el análisis técnico señala que el peso cotizará en la parte baja de su rango de 12.6-13.0 con una tendencia apreciatoria y el parcial acuerdo entre demócratas y republicanos en materia de impuestos y la postergación hasta febrero de las negociaciones en materia de gasto sustentará la fuerza del tipo de cambio durante el mes de enero por lo menos.