Clima. Las lluvias que provienen del Pacífico son las que más benefician a las presas de la región.
Inició formalmente la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, que será más activa que el promedio histórico, pero para la Comarca Lagunera se pronostican pocas lluvias, que no alcanzarán ni la media de 230 milímetros, aunque sí estarán por arriba de los 96.8 que se reportaron en el 2012.
Pronóstico
José Abad Calderón Partida, jefe del Observatorio Meteorológico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que entre 1 y 2 huracanes afectarán a la región por parte del Océano Pacífico y de 2 a 3 por el Atlántico, aunque los primeros son los que traen mayor beneficio a las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
La temporada de lluvias en la Comarca Lagunera inicia a finales del mes de julio y sigue durante agosto y septiembre.
El meteorólogo dijo que se espera un año seco, pero no tanto como el anterior, pues habrá una ligera recuperación de las precipitaciones.
Para la temporada 2013 se prevé en el Atlántico, la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales con la intensidad suficiente para asignarles un nombre, de los cuales nueve serían tormentas tropicales y cinco huracanes moderados.
Aunque más que en 2012
Pacífico
El 15 de mayo pasado inició la temporada de ciclones en el océano Pacífico, para la cual se pronostican 14 fenómenos, de los cuales seis serían tormentas tropicales.