Afectaciones. Emiten resultados de los daños en cultivos a causa del granizo en La Laguna de Durango; productores serán apoyados.
Un total de 118 hectáreas de cultivos resultaron afectados por el ligero granizo del pasado fin de semana, pero la mayoría podrán recuperarse; aunque para aquellos que se reporten como pérdida total, se buscará el apoyo del Gobierno del Estado de Durango en este caso.
Por lo pronto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación en la región Lagunera, ya entregó el 80 por ciento de los convenios de colaboración que les permitirá mitigar la situación que atraviesan los productores más afectados, informó el titular, Román Alberto Cepeda González.
Señaló que también pretenden realizar acuerdos con los productores, a fin de apoyarlos mediante la aportación de semilla y fertilizantes para que puedan recuperar sus cultivos.
Agregó que no todos los cultivos son recuperables y que aunque se vuelva a sembrar sorgo, en el caso particular de las superficies de gravedad, ya no se alcanzará a levantar los cultivos.
Por su parte, la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el Estado de Durango, informó que fueron un total de 93 productores de 10 comunidades de los municipios de Gómez Palacio y Tlahualilo, los que se vieron afectados por este fenómeno natural.
En Tlahualilo hubo daños en 44 hectáreas de melón y 4 más de sandía, mientras que en algunas comunidades de Gómez Palacio se produjeron daños en 70 hectáreas de sandía y algodón, principalmente.