Banderazo. El programa Paisano está vigente desde ayer y hasta el 7 de septiembre del presente año.
Arrancó en Torreón el operativo Paisano, que tiene como objetivo asegurar un trato digno y apegado a la ley, para los mexicanos que ingresan, transitan o salen del país.
El banderazo se dio ayer en el Aeropuerto de Torreón y el programa estará vigente hasta el 7 de septiembre, según dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM).
Se estima atender a cerca de 20 mil connacionales que pasen por Coahuila en este verano.
Con este programa, se busca que todas las acciones de las dependencias, entidades e instituciones, que integran Paisano, se concreten en instrumentos orientados a garantizar a los connacionales que su ingreso, tránsito y salida del país, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones.
Para cumplir con lo anterior, es necesario estimular en los servidores públicos el respeto, atención y trato digno hacia los paisanos. Fortaleciendo así, su confianza en el gobierno mexicano.
Se trata de fortalecer la cultura de servicio del personal de las dependencias, entidades e instituciones que integran Paisano, erradicando prácticas de corrupción y maltrato.
El Programa Paisano se instituyó desde el año 1989 con el propósito de garantizar la estancia de familias que regresan a sus orígenes, mientras que el Instituto Nacional de Migración fue instalado en 1993.
Operativo
Las acciones:
⇒ Informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos.
⇒ Proteger su integridad física y patrimonial.
⇒ Sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil.
⇒ Atender y dar seguimiento a quejas y denuncias.