Con el primer riego denominado anego, en la Comarca Lagunera se completó aproximadamente el 50 por ciento de la superficie total en la que se trabajará en el actual Ciclo de Riego Agrícola Primavera-Verano 2013.
La superficie será de entre 32 y 35 mil hectáreas repartidas en diferentes tipos de cultivos y en todos los municipios correspondientes a la región Lagunera, tanto de Coahuila, como de Durango.
Con la apertura de las presas el pasado mes de marzo, se llevó a cabo el primero de tres riegos de auxilio en La Laguna, con el agua de gravedad de las presas, que se utilizará en el ciclo que son 600 millones de metros cúbicos.
Se tiene estimado que al finalizar este ciclo de riego, se hayan regado de 14 a 15 mil hectáreas de forrajes, de seis mil 500 a 7 mil de algodón, 650 hectáreas de hortalizas, cinco mil de alfalfa, cuatro mil 500 de nogal y 300 más de otros cultivos como la sandía por mencionar alguno.
Así lo informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región Lagunera, Román Alberto Cepeda, quien finalizó al comentar que de esta forma es que se completará el ciclo de riego que inició hace un mes y al cual le restan dos riegos de auxilio.
TOMARÁN MEDIDAS EN ALGUNOS CULTIVOS
Durante el presente Ciclo Agrícola 2013 se desarrollarán diferentes acciones fitosanitarias en beneficio de los productores de nogal y chile en algunos municipios pertenecientes a La Laguna de Durango como Rodeo y Nazas.
La Junta Local de Sanidad Vegetal de La Laguna de Durango se reunió con municipios, Sagarpa, Gobierno del Estado, comisariados ejidales y productores para presentar las acciones.
Durante la reunión se les explicó y dio a conocer los proyectos con las acciones que se llevarán a cabo con la finalidad de incrementar y mantener la producción y productividad de sus cultivos.