Apoyo. Reyna Cipriana Chiquito y dos de sus pequeñas podrían abandonar la clínica hoy, ante el buen estado de salud que presentan.
"Tenía dos meses de embarazo cuando me sentí un poco mal, empecé a sangrar y pensé que algo no andaba bien. Fui al doctor y me hicieron un ultrasonido, fue cuando me di cuenta de que eran tres bebés. Pensé ¿qué voy a hacer si ya tengo tres en la casa?", contó Reyna Cipriana Chiquito, de 33 años, madre de las trillizas que nacieron el lunes por la mañana en la Clínica 46 del IMSS de Gómez.
La noticia la recibió con gusto y a la vez con preocupación, pues trabajaba junto con su esposo en la maquiladora Siete Leguas y los ingresos apenas le alcanzaban para vivir.
Los primeros en conocer los resultados después de aquel chequeo médico fue su esposo José Cruz Morales Martínez, quien experimentó sentimientos similares a los de ella.
Sus tres hijas: Paloma de 17 años, Esmeralda de 14 y Lina de 6 años, sólo manifestaron su entusiasmo.
Y es que la familia es originaria del ejido Sapioriz, municipio de Lerdo. Sus ingresos semanales eran de mil 400 pesos, y ahora que la familia aumentó sus integrantes, la cantidad se reducirá, debido a que la madre deberá dejar el trabajo para dedicarse al cuidado de las niñas.
"Tengo que cuidarlas, no sé si mi familia me va a ayudar, yo creo que me voy a salir de trabajar, no sé cómo le vamos a hacer, de alguna manera tenemos que salir adelante", dice.
El parto vía cesárea fue la mañana del lunes, una semana antes de lo previsto. Sin embargo, las pequeñas alcanzaron las 37 semanas de gestación, lo que contribuyó a un sano desarrollo. Dos de ellas registraron pesos de 2 kilos 800 y 2 kilos 500 gramos, por lo que su regreso a casa junto con la madre, previa evaluación, se tiene proyectado para hoy. La tercera en nacer pesó un kilo 600, por lo que esperará de 10 a 15 días para regresar a casa.
Ambos tienen antecedentes de nacimientos dobles y en el caso del padre de las pequeñas, de quintillizos, contó la mujer.
Para finalizar, solicitó el apoyo de la ciudadanía e hizo un exhorto a las autoridades de gobierno para que la apoyen. Los interesados pueden comunicarse al 0448712787757.
Especialistas del Hospital General de Zona del Seguro Social número 46, mostraron su sorpresa ante la llegada de los trillizos, debido a las condiciones en las que se originó la situación.
Marco Antonio Méndez Gutiérrez, jefe de ginecología dice que es poco común que los embarazos múltiples se presenten de forma de natural, pues generalmente se dan cuando existen tratamientos de fertilidad.
"Tenemos un promedio máximo de dos nacimientos múltiples al año, hay ocasiones en los que pasan años y no vemos ninguno y más de forma espontánea como se trató esta vez, a veces se toman tratamientos para la fertilidad y puede ocasionar nacimientos múltiples, pero no fue el caso", dijo.
Explicó que este tipo de acontecimientos, según la estadística, se presentan por cada 6 mil 400 embarazos.
Por su parte, José Luis Tostado, jefe de pediatría informó que la condición de las tres niñas es buena, sólo la de menor peso permanecerá en incubadora hasta que alcance la madurez necesaria y un peso de un kilo 900.
El director del HG 46, José Valeriano Ibáñez destacó la labor realizada por los especialistas, así como el correcto control prenatal de la mujer, mismo que le ayudó a sacar adelante su embarazo sin mayores complicaciones, así como a su buen estado de salud y el de sus tres hijas.