No pasan. Fueron 364 maestros los que no pasaron el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas.
De un total de 8 mil 587 docentes en Coahuila que participaron en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes durante este ciclo escolar, 8 mil 223 fueron calificados como aceptables, sin embargo por el momento menos de 100 podrán contar con una plaza prevista.
De acuerdo a la representante de la Secretaría de Educación Pública Federal en Coahuila, Dolores Torres Cepeda, a nivel estatal se registraron 8 mil 945 personas, de las cuales el 96 por ciento se presentó al examen.
"Cerca de 364 maestros fueron calificados como no aceptables el pasado 21 de julio, quedando aprobados 8 mil 587", detalló.
Explicó que el jueves pasado se reunió el Comité de Seguimiento del proceso el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes a fin de hacer las observaciones.
Indicó que el examen se aplicó como cada año en dos variables; los de nuevo ingreso y los docentes de servicio.
Señaló que en la convocatoria se adjuntó un anexo técnico en cada sección para informar sobre las vacantes sujetas a participación.
Añadió que en la Sección 5 se ofertaron hasta el mes de julio cerca de 55 plazas con poco más de 140 horas asignadas; asimismo, en el caso de la Sección 38 hubo 19 plazas, con poco más de 70 horas, es decir un total de 78.
Por su parte, la Sección 35 en su anexo técnico en la convocatoria no incluyó datos de los lugares disponibles.
Dolores Torres Cepeda informó que las plazas previstas se otorgarán a quienes hayan alcanzado una mayor puntuación y el resto podrán acceder a una plaza en lo que queda del año, todo dependiendo del número de plazas que vayan ofertándose.
"Los resultados son válidos para las plazas que resulten vacantes en el transcurso del ciclo escolar, es decir para el 31 de mayo de 2014, respetando el orden de prelación", explicó.
Reveló que será en el mes de octubre cuando se llevarán a cabo algunas jubilaciones en las instituciones educativas, por lo que aquellos que hayan alcanzado una puntuación superior serán los primeros en tener la oportunidad.
Asimismo, aclaró que año con año el número de las vacantes varía dependiendo de las jubilaciones y autorizaciones que, como recurso adicional, se asignan al estado ante la demanda en crecimiento.
"En este caso no hubo una respuesta para un incremento de plazas, pues de acuerdo a la demanda que existe por parte del servicio educativo, en Coahuila se tiene un número de docentes suficientes", explicó.
Cabe destacar que a nivel nacional los estados con mayor número de participantes fueron Jalisco con 14 mil 848, Guanajuato con 12 mil 764, Puebla con 11 mil 317, Nuevo León con 9 mil 038, Sinaloa con 9 mil 556 y por último Coahuila con 8 mil 945.
Plazas
Fueron 8 mil 587 maestros los que pasaron el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes.
⇒ De los 8 mil 223 que pudieron pasar, menos de 100 tendrán una plaza prevista.